Un desastre natural sacudió la región de Dharali, en el estado de Uttarakhand, India, luego de que las lluvias provocadas por un monzón causó un deslave de montaña y fuertes inundaciones que arrasaron con viviendas, hoteles y comercios.
Las autoridades confirmaron varias muertes y decenas de personas desaparecidas, atrapadas bajo los escombros y lodo que arrastró la corriente proveniente del río Kheerganga.
Así fue el momento del derrumbe
https://platform.twitter.com/widgets.jsEn un acercamiento de las imágenes , se puede ver que muchas personas no pudieron escapar del deslizamiento en Uttarkashi de Uttarakhand , India #uttarkashi #Uttrakhand #cloudburstpic.twitter.com/NHv16rlcGa
— Alertageo (@alertarojanot) August 5, 2025
Eran alrededor de las 13:30 horas cuando, de forma repentina, una oleada de agua fangosa descendió con fuerza por la montaña, provocando el colapso de estructuras y arrasando todo a su paso. En redes sociales circulan videos que muestran el agua derribando edificios mientras se escuchan gritos de auxilio.
Testigos afirman que la velocidad del agua impidió que muchos alcanzaran a escapar. Entre las construcciones dañadas se encuentra el templo Kalpkedar, considerado histórico por los habitantes.
La destrucción parcial del cauce del río Bhagirathi creó un lago artificial, inundando terrenos agrícolas, instalaciones gubernamentales y hasta un helipuerto, lo que incrementa el peligro para las comunidades río abajo. Las autoridades temen nuevas crecidas debido a que las lluvias continúan sin tregua.
Rescate bajo condiciones extremas
Equipos del ejército, paramilitares y rescatistas trabajan en condiciones complicadas por las lluvias persistentes y la mala conectividad. Algunos heridos reciben atención en un campamento militar en Harsil, a solo 2 kilómetros de la zona afectada.
El primer ministro Narendra Modi expresó su solidaridad con los afectados: “No se escatiman esfuerzos para asistir a la población afectada”.
Más de 60 muertos en dos semanas
Este desastre es parte de una serie de eventos relacionados con el monzón que azota al norte de India. Según datos oficiales, en las últimas dos semanas se han registrado al menos 69 muertos y 110 heridos por deslaves e inundaciones en las zonas cercanas al Himalaya.Las autoridades mantienen la alerta activa y recomiendan a la población alejarse de zonas ribereñas y mantenerse informada por canales oficiales ante posibles nuevos derrumbes.


TE PODRÍA INTERESAR