En el municipio de São Thomé, en el estado de Minas Gerais, Brasil, se registró un fenómeno natural tan inusual como impactante. Lo que a primera vista parecía una “lluvia de arañas” que caía del cielo ha dejado a los habitantes asombrados, pues en realidad se trata de un comportamiento natural, eso sí, bastante aterrador.
¿Arañas cayeron del cielo en Brasil?
A finales de diciembre de 2024, en varias áreas de São Thomé, una enorme telaraña cubrió plantas, árboles y el suelo, creando un manto blanco que recordaba a una escena sacada de una película de terror. Al principio, muchos internautas y vecinos pensaron que se trataba de arañas cayendo del cielo en grandes cantidades, lo que generó temor y confusión.
Sin embargo, expertos en fauna explicaron que lo ocurrido no fue una lluvia de arañas, sino el comportamiento natural de agrupación en colonias de estas criaturas. Durante su periodo de reproducción, hasta 500 arañas de la misma especie se agruparon en una “red comunitaria” o “telaraña colectiva” para alimentarse y protegerse mutuamente.
Este comportamiento les permite coordinar sus movimientos, compartir recursos y aumentar sus posibilidades de supervivencia, sin representar ningún peligro para los humanos, ya que estas arañas no son agresivas y tienden a evitar el contacto directo.
Um vídeo publicado nas redes sociais tem chamado atenção nos últimos dias ao mostrar uma enorme teia de aranha, com aparência de uma "chuva de aranhas", no céu do Sul de Minas Gerais. O registro, feito pela ativista ambiental Bruna Naomí no fim do mês passado. pic.twitter.com/UfyN4hEfpq
— Portal Roma News (@RomaNewsOficial) January 26, 2025
El aterrador video viral de arañas
Bruna Naomí, la activista que capturó el suceso, explicó que sus redes sociales que el video muestra claramente la magnitud del fenómeno, con hilos plateados que se entrelazan para formar una red gigante. Las imágenes que rápidamente se viralizaron causando pánico especialmente entre las personas aracnofóbicas, es decir, aquellas que padecen un miedo intenso e irracional a estos arácnidos.
Caso similar en California
Este fenómeno no es exclusivo de Brasil. De hecho, en 2023, varios residentes de localidades en California presenciaron un fenómeno similar. En este caso, se trató del “ballooning” o “desplazamiento en globo”, un proceso en el que las crías de araña envían un hilo de seda que actúa como un paracaídas, permitiéndoles ser transportadas por el viento a nuevas áreas en busca de alimento.
John E. Banks, profesor de la Universidad Estatal de California (USC) en Monterey Bay, explicó en una entrevista con el canal local Kion56 que este comportamiento es común, en el ciclo natural de la vida de estos arácnidos, ya que la mayoría de las arañas tienen problemas para caminar por el suelo y cruzar barreras como la autopista o algunas de las estructuras, especialmente en las zonas urbanas.
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.


TE PODRÍA INTERESAR