El huracán Melissa continúa fortaleciéndose y alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson este domingo, con vientos sostenidos de 225 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Las autoridades advierten que el fenómeno podría convertirse en un huracán de categoría 5 durante la noche del domingo, un evento meteorológico poco frecuente que mantiene en alerta en Jamaica, Haití, Cuba y las Bahamas.
¿Dónde está el huracán Melissa?
El centro de Melissa se encuentra a 193 km al sur-sureste de Kingston, Jamaica, desplazándose lentamente hacia el oeste a 8 km/h.
El NHC advirtió a la población jamaiquina que debe “buscar refugio ahora”, debido a que los efectos más severos del huracán llegarán entre la noche del lunes y la mañana del martes.
“Los vientos dañinos y las lluvias intensas provocarán inundaciones repentinas catastróficas y numerosos deslizamientos de tierra”, alertó el organismo.
Impacto en cuatro regiones
Las lluvias torrenciales ya afectan gran parte de Haití, donde se reportan tres muertes y numerosos deslizamientos de tierra. En la República Dominicana, más de 1,000 personas fueron evacuadas, mientras que una persona perdió la vida debido a las fuertes lluvias.
Aunque se espera un ligero debilitamiento de Melissa al cruzar Jamaica, seguirá siendo un huracán de gran intensidad cuando llegue a Cuba, el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.
Trayectoria del huracán Melissa
Los modelos de trayectoria indican que el ciclón mantendrá su movimiento lento hacia el oeste hasta la noche del domingo, acercándose peligrosamente a Jamaica. Posteriormente, se espera que gire ligeramente hacia el noroeste, dirigiéndose al este de Cuba y las Bahamas a mediados de semana.
Las autoridades locales y los servicios de emergencia de la región mantienen las alertas activas, mientras los meteorólogos advierten que el impacto total de Melissa podría sentirse durante varios días.
De continuar su fortalecimiento, Melissa podría convertirse en el huracán más potente que haya tocado tierra en Jamaica, con vientos que podrían superar los 250 km/h.


TE PODRÍA INTERESAR