viernes, diciembre 19, 2025

Hamas intercambia 3 rehenes por 369 prisioneros palestinos en Gaza

Como parte del sexto intercambio entre Israel y Hamas en el marco del alto el fuego en Gaza, el grupo islamista liberó a tres rehenes israelíes a cambio de 369 prisioneros palestinos. A pesar de este gesto, el ejército israelí ha anunciado que está preparando «planes de ataque», según declaró el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi. Estas declaraciones contrastan con la postura del primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien ha expresado su intención de prolongar la primera fase del acuerdo.

Los rehenes liberados y su llegada a Israel

Los tres rehenes liberados son:

  • Yair Horn, ciudadano israelí-argentino.
  • Sasha Trupanov, de nacionalidad ruso-israelí.
  • Sagui Dekel-Chen, israelí-estadounidense.

Los tres estuvieron 498 días en cautiverio y fueron entregados a la Cruz Roja antes de ser trasladados a Israel. Sin embargo, en un acto previo a su liberación, milicianos encapuchados y armados los subieron a un estrado donde fueron obligados a hablar en público. Esta práctica ha sido duramente criticada en Israel.

El exministro de Seguridad, Itamar Ben Gvir, criticó duramente la decisión de Netanyahu de aceptar la liberación de solo tres rehenes sin exigir la entrega de todos los cautivos. «En lugar de seguir la línea de Donald Trump y llevar el infierno a Hamas, Netanyahu prefiere la negociación con el enemigo y la sumisión», afirmó.

La liberación de prisioneros palestinos

A cambio de los tres rehenes, Israel liberó a 369 prisioneros palestinos, entre ellos 24 que fueron enviados a Egipto en calidad de exiliados. Los medios israelíes transmitieron imágenes de los liberados vestidos con camisetas con la frase en árabe «No olvidamos ni perdonamos», que más tarde fueron quemadas en una hoguera al llegar a Gaza.

Ante esto, la Cruz Roja Internacional ha instado a ambas partes a respetar la dignidad de los liberados y evitar acciones que agraven aún más el conflicto.

Netanyahu busca extender la tregua

Según un informe del Canal 12 israelí, Netanyahu busca prolongar la primera fase del acuerdo de alto el fuego más allá del 1 de marzo para asegurar la liberación de más rehenes. En la segunda fase del acuerdo, se plantea la liberación total de los cautivos y el fin definitivo de la guerra.

Sin embargo, la tercera fase del acuerdo, que prevé la reconstrucción de la Franja de Gaza, ha sido motivo de gran controversia tras las recientes declaraciones de Donald Trump. El expresidente de EE.UU. propuso desplazar a los palestinos hacia Egipto y Jordania y transformar Gaza en un destino turístico de lujo.

El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, respaldó la idea, asegurando que podría implementarse «en las próximas semanas». “Los palestinos no tendrán nada que buscar en Gaza en los próximos 10 a 15 años. Cuando retomemos los combates, toda Gaza se parecerá a Jabalia”, advirtió.

Reacciones internacionales y movilizaciones

Las declaraciones de Trump y la postura de Smotrich han generado rechazo en Medio Oriente. Ayer, miles de manifestantes en Turquía tomaron las calles para protestar contra el posible desplazamiento de los gazatíes.

Mientras tanto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, llegó a Israel para reunirse con Netanyahu, en lo que es su primera visita a Medio Oriente. Se espera que continúe su gira en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, en busca de reforzar lazos en la región.

¡Únete a nuestro canal de Telegram! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.

Georgina Balam
Georgina Balam
Georgina Balam es nuestra editora experta en la sección de Espectáculos y Entretenimiento. Con una sólida experiencia en la creación de contenido digital, se distingue por ofrecer información veraz y oportuna a nuestra audiencia. Su conocimiento y autoridad en la industria del entretenimiento aseguran que nuestros lectores reciban las noticias más fiables y actualizadas.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR