El movimiento islamista Hamás liberó este lunes a los últimos 20 rehenes israelíes que permanecían con vida en la Franja de Gaza, poniendo fin a más de dos años de cautiverio desde su secuestro durante el ataque del 7 de octubre de 2023. La noticia fue confirmada por medios israelíes y funcionarios del gobierno de Tel Aviv.
De acuerdo con la radiotelevisión israelí, un primer grupo de siete rehenes fue entregado antes de las 07:00 horas local, mientras que los 13 restantes fueron transferidos más tarde a manos de la Cruz Roja Internacional, que coordinó su regreso con el Ejército de Israel.
¿Quiénes son los rehenes liberados por Hamás?
Entre los liberados se encuentran Guy Gilboa-Dalal y Alon Ohel, quienes fueron trasladados al Centro Médico Rabin-Hospital Belinson, donde fueron recibidos entre aplausos y lágrimas por el personal médico y cientos de ciudadanos.
El Ejército israelí confirmó haber recibido a todos los rehenes que seguían con vida, tras su traslado desde Gaza, provocando escenas de emoción en la llamada “Plaza de los Rehenes” en Tel Aviv, donde miles de personas se reunieron para celebrar el regreso de los cautivos.
Acuerdo mediado por Estados Unidos
La liberación fue posible gracias a un acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos, que contempla el intercambio de 48 rehenes israelíes, 20 vivos y 28 fallecidos, por cerca de 2,000 prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
Simultáneamente, autobuses con presos palestinos comenzaron a llegar a Gaza como parte de la operación de intercambio, confirmó un funcionario citado por Reuters.
El Ministerio israelí de Relaciones Exteriores celebró el acontecimiento con un emotivo mensaje en la red X:
“Hemos estado esperando 738 días para decir esto: bienvenidos a casa.”
Celebraciones en Israel
En Tel Aviv, cientos de personas se congregaron en la Plaza de los Rehenes con banderas israelíes y lazos amarillos, símbolo del movimiento que exigía la liberación de los secuestrados.
Entre gritos, abrazos y lágrimas, familiares y ciudadanos celebraron el fin de una de las etapas más dolorosas del conflicto.
Durante los dos años de guerra, Hamás y sus milicias aliadas secuestraron a 251 personas. Aunque varias fueron liberadas en treguas anteriores, 47 permanecían cautivas hasta hace unas semanas, y solo 20 seguían con vida.
El presidente estadounidense Donald Trump celebró la liberación de los rehenes antes de partir hacia la Knesset (Parlamento israelí), en el marco de su visita oficial a Israel.


TE PODRÍA INTERESAR