Gaza enfrenta la dolorosa búsqueda de familiares entre cuerpos devueltos por Israel

En Gaza, familias identifican a sus seres queridos mediante fotografías de cuerpos devueltos por Israel; la Sanidad del enclave muestra imágenes en salas y en línea.

Gaza enfrenta la dolorosa búsqueda de familiares entre cuerpos devueltos por Israel
Gaza enfrenta la dolorosa búsqueda de familiares entre cuerpos devueltos por Israel

El Hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de Gaza, recibe diariamente a entre 250 y 300 familias que buscan reconocer a sus seres queridos entre los cadáveres devueltos por Israel a cambio de rehenes entregados por Hamás. La alta afluencia llevó al comité de Sanidad a habilitar dos salones donde se muestran las fotografías de los cuerpos.

El proceso es silencioso y tenso: familiares observan las imágenes en televisión, algunos sentados y otros de pie, mientras intentan identificar prendas, dientes o cicatrices que permitan confirmar la identidad del fallecido. Hasta ahora, de 195 cuerpos recibidos, 63 han sido identificados por las familias.

Cuerpos con signos de violencia

La Sanidad de Gaza ha documentado que los cuerpos presentan signos de abuso, como palizas, marcas de atropellos y esposas. La falta de recursos en los hospitales limita la posibilidad de realizar autopsias, y muchos cadáveres no identificables son enterrados en fosas comunes en Deir al Balah. Además del reconocimiento presencial, se creó una página web con las imágenes para que cualquier gazatí pueda ayudar a identificar a los fallecidos.

Miles de desaparecidos

Según Naciones Unidas, en junio había 11 mil desaparecidos en Gaza, entre víctimas bajo escombros y personas detenidas en Israel. De los 7 a 10 mil gazatíes aún atrapados o desaparecidos, se han identificado alrededor de 3 mil 600 mediante denuncias de sus familias. Algunos de los cuerpos provienen de prisiones israelíes donde los detenidos enfrentan torturas, como la prisión de Sde Teiman en el desierto del Néguev.

Salir de la versión móvil