Hamás entrega cuerpo equivocado a Israel; Netanyahu promete represalias

Israel acusa a Hamás de entregar restos que no corresponden con los cautivos israelíes y advierte que habrá consecuencias “graves y directas”.

Hamás entrega cuerpo equivocado a Israel; Netanyahu promete represalias
Hamás entrega cuerpo equivocado a Israel; Netanyahu promete represalias

El Gobierno israelí acusó este martes a Hamás de entregar de forma intencionada el cuerpo equivocado de un rehén fallecido en Gaza, lo que desató una nueva crisis en medio del frágil alto el fuego.

Según el Ejército de Israel, los restos devueltos no coinciden con el ADN de ninguno de los 13 cautivos israelíes que aún permanecen muertos en territorio gazatí.

La portavoz del Gobierno, Shosh Bedrosian, informó que el primer ministro Benjamin Netanyahu convocó una reunión urgente con el alto mando militar “para discutir las graves repercusiones que enfrentará el grupo terrorista”.

Bedrosian aseguró que ninguna medida está descartada y calificó el hecho como “un vergonzoso engaño documentado por nuestras fuerzas”.

De acuerdo con imágenes captadas por un dron israelí, milicianos de Hamás habrían enterrado en un hoyo los restos de Ofir Tzarfati, un rehén que ya había sido recuperado y sepultado en 2023, antes de entregarlos falsamente a la Cruz Roja como si pertenecieran a otro cautivo.

Acusaciones cruzadas y tensiones en aumento

En respuesta, el Gobierno de Hamás acusó a Israel de haber cometido más de 125 violaciones del alto el fuego, incluyendo bombardeos y detenciones. Según el Ministerio de Sanidad gazatí, los ataques israelíes recientes han dejado 94 muertos y más de 300 heridos.

Hasta ahora, Hamás ha entregado los cuerpos de 15 rehenes y liberado a 20 cautivos vivos, mientras que Israel ha devuelto 195 cadáveres de gazatíes a la Franja, muchos con signos de tortura o quemaduras.

Salir de la versión móvil