El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este jueves que su país reconocerá oficialmente al Estado Palestino. La decisión será formalizada durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, de acuerdo con una carta enviada al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
Macron sostuvo que este reconocimiento forma parte de una estrategia para lograr una paz duradera en Medio Oriente, basada en la creación de un Estado palestino viable que esté dispuesto a aceptar la desmilitarización y a reconocer plenamente al Estado de Israel. «No hay alternativa», expresó el mandatario galo, reafirmando su compromiso con la estabilidad regional.
El presidente también subrayó la necesidad urgente de desmilitarizar a Hamás, como paso esencial para la reconstrucción de Gaza y para proteger a la población civil. Reiteró el deseo de Francia de ver una solución pacífica y duradera al conflicto: “Los franceses queremos la paz en Oriente Próximo. Junto con israelíes, palestinos y nuestros socios, debemos demostrar que es posible”.
El anuncio de Macron se da a pocos días de una conferencia internacional en Nueva York, organizada por Francia y Arabia Saudí, que buscará reforzar la solución de dos estados como vía principal para la paz entre Israel y Palestina.
Sin embargo, la respuesta desde Tel Aviv no se hizo esperar. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó la decisión francesa y la calificó como “una recompensa al terrorismo” y una amenaza directa a la seguridad de Israel. En un comunicado, advirtió que esta medida podría allanar el camino para “otro proxy iraní”, como lo ha sido Gaza, y señaló que “los palestinos no buscan coexistir con Israel, sino reemplazarlo”.


TE PODRÍA INTERESAR