viernes, enero 2, 2026

Flotilla de ayuda para Gaza denuncia ataque con dron; autoridades lo niegan

La flotilla de ayuda para Gaza afirma que un dron impactó contra uno de sus barcos en un puerto de Túnez; según activistas el ataque provocó un incendio.

Un barco de la Flotilla Global Sumud (GSF), que busca romper el bloqueo israelí sobre Gaza, denunció haber sido alcanzado por un dron en el puerto de Sidi Bou Said, Túnez, la noche del lunes. Según los activistas, el ataque provocó un incendio en la nave conocida como Family Boat, aunque tanto los pasajeros como la tripulación resultaron ilesos.

¿Qué pasó con la Flotilla Global Sumud?

Hasta el momento hay dos versiones encontradas. Mientras la GSF asegura que un dron lanzó un artefacto explosivo contra el barco, la Guardia Nacional de Túnez negó que hubiera ocurrido un ataque. En un comunicado, las autoridades afirmaron que el siniestro se debió a un incendio causado por un encendedor o una colilla, descartando la versión de los activistas.

Sin embargo, un video difundido por la flotilla muestra un objeto incendiario cayendo del cielo y explotando al impactar con la embarcación, lo que ha aumentado las dudas en torno al incidente.

Testimonios de los activistas

El Family Boat, con bandera portuguesa, sufrió daños en la cubierta principal y en el área de almacenamiento. El activista portugués Miguel Duarte, que se encontraba a bordo, declaró en una conferencia de prensa que llegó a ver el dron antes del presunto ataque:

“Salí de la cubierta y vi un dron flotando a unos tres o cuatro metros sobre mi cabeza. Luego se movió a la parte delantera del barco y lanzó la bomba, lo que provocó el incendio”, relató para medios locales.

Duarte calificó el hecho como “un ataque vergonzoso” y aseguró que la misión humanitaria continuará: “No nos dejaremos disuadir”.

La misión y sus integrantes

La flotilla, compuesta por alrededor de 50 embarcaciones, partió de Barcelona la semana pasada rumbo a Gaza con el objetivo de entregar ayuda humanitaria y visibilizar el impacto del bloqueo israelí.

Entre sus integrantes se encuentran la activista sueca Greta Thunberg y el actor irlandés Liam Cunningham, aunque ambos no se encontraban en el Family Boat al momento del incidente.

Este no es el primer percance que enfrenta la flotilla. En mayo, otro barco de ayuda humanitaria con destino a Gaza se incendió frente a la costa de Malta tras lo que sus organizadores denunciaron como un ataque con drones israelíes. En junio, un yate con 12 activistas, incluida Thunberg, fue interceptado frente a Gaza por el ejército israelí, que minimizó la misión y la calificó como un “yate selfie”.

Paloma Franco
Paloma Franco
Paloma Franco es una editora web de gran experiencia y una autoridad en temas de México y Economía. Su amplia trayectoria en periodismo investigativo y su habilidad para crear contenido digital confiable y relevante son fundamentales para la veracidad de nuestras publicaciones. Su profundo conocimiento económico y su compromiso con la investigación periodística garantizan la máxima fiabilidad de la información.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR