Solidaridad europea tras el ataque a la flotilla
El reciente asalto del ejército de Israel a la Global Sumud Flotilla en aguas internacionales, mientras intentaba entregar ayuda humanitaria a Gaza, desató una ola de movilizaciones espontáneas en distintas ciudades de Europa. Miles de ciudadanos se concentraron para expresar su rechazo al ataque y su apoyo a la misión humanitaria de la flotilla.
Las manifestaciones se registraron en Berlín, Roma, Barcelona, Nápoles, Torino, Bruselas, Ankara y Estambul, con un nivel de participación masivo y espontáneo. En Italia, la principal organización sindical anunció además una huelga general para el próximo viernes como muestra de solidaridad con los activistas detenidos.
Manifestaciones en Barcelona
En Barcelona, una de las primeras ciudades en reaccionar, centenares de personas se congregaron frente al consulado de Israel, convocadas por la Confederación General del Trabajo (CGT). Los manifestantes corearon lemas como: “¡Palestina libre!”, “No es una guerra, es un genocidio” y “Estado sionista, estado terrorista”.
La concentración duró más de una hora, tras la cual la policía catalana realizó cargas para dispersar a los manifestantes, sin que se reportaran heridos o detenidos. Cabe recordar que la flotilla partió desde Barcelona el 30 de agosto, siendo despedida por una multitud con banderas palestinas. Entre los detenidos durante el asalto estaba Ada Colau, exalcaldesa de la ciudad.
Protestas en Bruselas y Berlín
En el corazón de la Unión Europea, en Bruselas, miles de personas se reunieron en la Place de la Bourse, con la intención de dirigirse hacia el ministerio de Asuntos Exteriores belga. Los manifestantes exigieron la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y la liberación inmediata de los activistas.
En Berlín, la estación central de trenes se convirtió en punto de concentración de miles de ciudadanos que repudiaron la actuación del gobierno israelí, calificada de “ilegal”, y exigieron justicia humanitaria. Al igual que en otras ciudades, los asistentes corearon “Palestina libre” y denunciaron la “limpieza étnica” que consideran se perpetra en Gaza.
Movilización en Italia
En Roma y Nápoles, las protestas adquirieron un carácter sin precedentes, bloqueando vías de tren y un barco israelí en el puerto de Livorno. Según los organizadores, es la primera vez que se realizan bloqueos a barcos no militares como muestra de repulsa.
El sindicato Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) anunció la huelga general, calificando el ataque a la flotilla como un acto extremadamente grave, que vulnera los derechos de los trabajadores y la acción humanitaria. En un comunicado, el sindicato indicó que se trata de un crimen contra personas indefensas y criticó la pasividad del gobierno italiano frente a ciudadanos italianos detenidos en aguas internacionales.
Apoyo en Turquía y jóvenes europeos
En Estambul y Ankara, miles de personas se concentraron frente a la sede diplomática de Estados Unidos, rechazando el apoyo del gobierno de Donald Trump a la estrategia militar de Israel.
Los sindicatos de estudiantes y jóvenes en Francia, Bélgica y otros países europeos anunciaron suspensión de clases y movilizaciones, que continuarán hasta la liberación de los integrantes de la flotilla.
Continuidad de las manifestaciones
Prácticamente en todas las capitales europeas se esperan nuevas protestas y concentraciones para este jueves, frente a sedes diplomáticas y organismos de la Unión Europea. El objetivo es ejercer presión sobre los gobiernos para que adopten medidas más contundentes contra Israel y respalden la labor humanitaria de la flotilla en Gaza.


TE PODRÍA INTERESAR