Líderes de la UE y Reino Unido coordinan postura en reunión «Weimar+»; Alemania da ultimátum a Rusia; Moscú ignora tregua y continúa ataques masivos con drones
La Unión Europea y sus principales aliados intensificaron este lunes su presión diplomática sobre el Kremlin, cerrando filas en la exigencia de un cese al fuego inmediato en Ucrania como condición indispensable para iniciar cualquier negociación de paz, y advirtiendo con la preparación de nuevas y contundentes sanciones si Moscú persiste en su agresión.
Mientras el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky lanzaba una audaz propuesta de reunión cara a cara con Vladimir Putin en Turquía, condicionada a un alto el fuego a partir de hoy , las capitales europeas coordinaban una postura firme y unificada frente a Rusia.
Exigencia unánime: alto al fuego primero
La posición europea, expresada por varios líderes y consolidada en reuniones virtuales, es clara: no habrá negociaciones de paz significativas sin un cese previo de las hostilidades por parte de Rusia.
* La Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Kaja Kallas, reclamó explícitamente la tregua antes de cualquier conversación.
* Alemania fue más allá, dando un ultimátum a Putin hasta el final de este lunes 12 de mayo para aceptar el alto el fuego. De lo contrario, Berlín advirtió que se iniciarían los preparativos para un nuevo y robusto paquete de sanciones.
* Desde Londres, el Ministro de Exteriores británico, David Lammy, instó a «estar preparados» para el caso de que la paz no se logre y anunció futuras sanciones contra «actores que apoyan la invasión ilegal rusa».
* El Primer Ministro sueco, Ulf Kristersson, afirmó que la presión sobre Rusia está aumentando.
Coordinación «Weimar+» y respuesta rusa
Esta postura coordinada se discutió en una reunión virtual del formato «Weimar+», que incluye a ministros de Exteriores del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Polonia y la propia UE. El objetivo: alinear estrategias tanto para los esfuerzos de paz como para el incremento de la presión sobre Moscú.
Sin embargo, la respuesta inicial del Kremlin fue desalentadora. Rusia ignoró la propuesta de alto el fuego que debía comenzar hoy. Durante la noche, lanzó un ataque masivo con más de 100 drones (tipo Shahed y señuelos) contra territorio ucraniano, según denunció la Fuerza Aérea de Ucrania. Aunque Moscú mantiene su disposición a acudir a las conversaciones propuestas en Turquía el jueves, lo hace sin aceptar la condición previa del cese de hostilidades.
Nuevas sanciones en preparación
Ante la falta de respuesta positiva de Rusia, la UE ya está preparando el que sería su decimoséptimo paquete de sanciones desde el inicio de la invasión a gran escala. Se espera que este nuevo paquete sea aprobado en la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, prevista para el martes de la semana que viene. Se anticipa que las medidas se enfoquen en el sector bancario y energético ruso.
«Putin debe entender el costo de rechazar la paz y elegir la guerra.» – Andrii Sybiha, Ministro de Exteriores de Ucrania (tras reunión con aliados).
La diplomacia continúa, con una llamada telefónica registrada hoy entre los ministros de Exteriores de Rusia y Turquía para discutir la posible reunión del jueves. Pero la brecha entre las condiciones de Kiev y sus aliados, y la postura de Moscú, sigue siendo profunda.


TE PODRÍA INTERESAR