Reino Unido, Francia y Alemania enviaron una fuerte advertencia a Teherán: si no hay avances concretos en las negociaciones sobre su programa nuclear antes de que termine agosto, restaurarán las sanciones internacionales mediante la ONU, de acuerdo con AFP.
Según la carta enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, y al Consejo de Seguridad, los tres países del grupo E3 están “comprometidos a utilizar todas las herramientas diplomáticas disponibles para garantizar que Irán no desarrolle un arma nuclear”.
Plazo límite para Irán
Los ministros de Exteriores Jean-Noël Barrot (de Francia), David Lammy (de Reino Unido) y Johann Wadephul (de Alemania) señalaron que, de no lograrse un acuerdo o una prórroga antes del 31 de agosto, se activará el mecanismo de restitución de sanciones, conocido como snapback, previsto en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC o JCPOA) de 2015.
“Estamos igualmente preparados, y tenemos fundamentos legales claros, para notificar el incumplimiento significativo de los compromisos del JCPOA por parte de Irán… lo que activaría el mecanismo de restitución si no se alcanza una solución satisfactoria para finales de agosto”, afirmaron los ministros en el comunicado.
Acusaciones y tensiones recientes
El E3 acusa a Irán de superar más de 40 veces el límite de reservas de uranio permitido por el acuerdo de 2015. La situación se complicó tras la ofensiva israelí en junio contra instalaciones nucleares iraníes, apoyada por bombardeos de Estados Unidos.
Desde entonces, Teherán suspendió su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), aunque anunció que el subdirector del organismo visitará la capital iraní para discutir un nuevo marco de cooperación.
Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Abbas Araghchi, argumentó que los países europeos “no tienen derecho legal” a reimponer sanciones. Los ministros del E3 rechazaron esta afirmación como “infundada” y defendieron que, como signatarios del acuerdo de 2015, están “claramente justificados” para usar las disposiciones de las resoluciones de la ONU con el fin de restablecer las medidas punitivas.
El JCPOA fue firmado en 2015 por Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania y la Unión Europea. Permitió el levantamiento de sanciones a cambio de restricciones al enriquecimiento de uranio en Irán. Sin embargo, la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 debilitó el pacto, mientras que Europa intentó mantener su vigencia frente al crecimiento del programa nuclear iraní y el estancamiento de las negociaciones.
Impacto de las posibles sanciones
En caso de activarse las sanciones antes del 31 de agosto, se reinstaurarán las restricciones internacionales que existían antes de 2015. Esto afectaría al comercio, la inversión extranjera y la cooperación técnica con Teherán, generando un nuevo capítulo de tensión en el escenario geopolítico.
A pesar de la advertencia, los países europeos insisten en que su objetivo principal sigue siendo alcanzar un acuerdo diplomático que impida el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán.
