A partir de este miércoles 9 de abril, comenzarán a aplicarse las nuevas tasas de los llamados “aranceles recíprocos” impulsados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El pasado 2 de abril, en el anuncio que el mandatario llamó “Día de la Liberación”, indicó que los aranceles generalizados del 10% para todos los países con los que comercia se activaría el 5 de abril, mientras que la tasa adicional para aquellos socios comerciales que tienen importantes volúmenes de superávit comercial e importaciones con Estados Unidos se activaron este miércoles.
Estados Unidos aplica 104% de aranceles a China
Trump aplicó una tasa “recíproca” inicial del 34%, a la que se sumaron nuevos gravámenes del 50% tras la negativa de Pekín a negociar. El castigo aumentó aún más con dos cargos adicionales del 10%, relacionados con acusaciones sobre el tráfico de fentanilo y represalias comerciales previas. En total, los productos chinos pagarán ahora un arancel del 104% al ingresar a territorio estadounidense.
En respuesta, Beijing anunció aranceles represalia contra Estados Unidos del 84%, que se aplicarán a partir de este jueves.
Europa, Asia y más de 50 países en la lista
El paquete arancelario incluye también un aumento para productos de la Unión Europea, que ahora pasarán de pagar un 10% a un 20% de impuestos. En el caso de países como Vietnam, los gravámenes ascienden hasta el 46%, mientras que en Taiwán y la India los nuevos impuestos rondan entre el 27% y el 32%.
Otras economías altamente exportadoras como Japón y Corea del Sur tampoco escaparon del golpe. Según analistas, la medida busca presionar para lograr acuerdos más “justos” desde la perspectiva de Estados Unidos.
https://platform.twitter.com/widgets.jsAHORA: LISTA DE ARANCELES IMPUESTOS POR TRUMP, POR PAÍS: pic.twitter.com/5XvW3VY867
— Maykool (@maykoolbv) April 2, 2025
Canadá responde con fuerza al impuesto automotriz
La tensión también llegó al ámbito automotriz. Desde el del 3 de abril, EE.UU. impuso un arancel del 25% a los vehículos fabricados en Canadá que no cumplen con los requisitos del T-MEC, especialmente el de contar con al menos 75% de componentes producidos en América del Norte.
En respuesta, Canadá aplicó el mismo porcentaje de impuestos a automóviles estadounidenses. Hasta ahora, la tasa canadiense era de solo 6.1% para vehículos fuera del acuerdo.
Países buscan negociación con Trump
La administración Trump ha dejado claro que estos nuevos aranceles no solo son una represalia, sino también una herramienta de negociación. Según la Casa Blanca, al menos 70 países ya han mostrado disposición a renegociar términos comerciales más equilibrados con Estados Unidos.
En medio de la tensión comercial, expertos advierten que esta nueva ronda de aranceles podría desencadenar represalias similares y tensiones con aliados.
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.


TE PODRÍA INTERESAR