Bolivia se prepara para una inédita segunda vuelta presidencial el próximo 19 de octubre de 2025, en la que dos candidatos de derecha, Rodrigo Paz Pereira y el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez, se disputarán el poder. El resultado preliminar de las elecciones de este domingo mostró una fuerte derrota Movimiento al Socialismo (MAS), tras 20 años en el gobierno.
Resultados preliminares de las elecciones de Bolivia 2025
Con el 92 % de los votos escrutados, el Tribunal Supremo Electoral informó que Rodrigo Paz, senador de 57 años y candidato por el Partido Demócrata Cristiano, alcanzó el 32.18 % de los sufragios, un resultado inesperado que lo colocó en primer lugar pese a que las encuestas apenas le daban 10 % hace unas semanas.
Por su parte, Jorge “Tuto” Quiroga, de la coalición Alianza Libre, obtuvo el 26.85 %, asegurando su pase a la segunda vuelta. En tercer lugar quedó Samuel Doria Medina con el 19.3 %, quien ya anunció que apoyará a Paz en la segunda ronda.
El derrumbe del MAS
El oficialista Eduardo del Castillo, del MAS, apenas consiguió un 3.6 % de los votos, mientras que el también izquierdista Andrónico Rodríguez obtuvo un 8 %.
Después de dos décadas en el poder, primero con Evo Morales y luego con Luis Arce, el partido que dominó la política boliviana dejará la presidencia el próximo 8 de noviembre. Morales, ausente de la contienda por prohibición legal, llamó al voto nulo y denunció falta de legitimidad en el proceso.
Reacciones de los candidatos
“Bolivia no solo está pidiendo un cambio de gobierno, está pidiendo un cambio de sistema político. Es el inicio de una gran transformación”, dijo Paz, hijo del ex presidente Jaime Paz Zamora, en un discurso donde prometió descentralizar el poder con un modelo económico 50-50 entre el gobierno central y las regiones.
Por su parte, Quiroga, presidente interino entre 2001 y 2002, aceptó los resultados y felicitó a su rival. “Hemos clasificado a la final, no hemos ganado nada”, expresó. También prometió un giro hacia un modelo liberal con libre comercio, inversión extranjera y desarrollo tecnológico.
Las elecciones estuvieron marcadas por la inflación más alta en 40 años, el desgaste del MAS y el clima de división política en el país. Sin embargo, observadores internacionales como la OEA confirmaron que los comicios se realizaron con normalidad, pese a algunos incidentes aislados en Cochabamba, bastión de Evo Morales.


TE PODRÍA INTERESAR