El día que España rechazó disculparse con México por la Conquista

En 2019, Pedro Sánchez negó una disculpa formal por los abusos de la Conquista y defendió que “el pasado no puede juzgarse con criterios contemporáneos”.

El día que España rechazó disculparse con México por la Conquista
El día que España rechazó disculparse con México por la Conquista

El debate sobre si España debe ofrecer disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista volvió a tomar fuerza cuando el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al rey Felipe VI solicitando un gesto de reconocimiento hacia los pueblos originarios.

La negativa del Gobierno español

La respuesta desde Madrid fue inmediata. La entonces vicepresidenta Carmen Calvo aseguró que el rey “no tiene que pedir perdón a ningún país” y que eso “no va a ocurrir”. Posteriormente, el presidente Pedro Sánchez reafirmó la postura oficial al rechazar “con toda firmeza” las consideraciones de López Obrador, argumentando que el pasado no debe ser juzgado con los valores del presente.

El gobierno mexicano lamentó la falta de respuesta formal a la carta y calificó de “arrogante” la actitud del Ejecutivo español. López Obrador declaró que España ni siquiera tuvo “la delicadeza” de contestar, pese a la relevancia histórica del tema.

España reconoce injusticias, pero no pide perdón

Aunque el gobierno español se ha negado a ofrecer disculpas, sí ha reconocido los abusos cometidos durante el periodo colonial. El actual ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, admitió que “ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios” y que es “justo reconocerlo y lamentarlo”.

Durante la inauguración de la exposición La mujer en el México indígena, organizada por ambos países, Albares destacó que la historia compartida entre México y España está llena de “claroscuros”, y que este tipo de iniciativas forman parte de un camino hacia la reconciliación.

Por su parte, el líder opositor Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular, rechazó cualquier disculpa y afirmó que “no se avergüenza de la historia” de España, apuntando que lo que realmente le avergüenza es “la actualidad” bajo el gobierno socialista.

Salir de la versión móvil