El Departamento de Defensa de Estados Unidos habría impedido que Ucrania utilizara misiles de largo alcance ATACMS contra Rusia, con el objetivo de acercar posturas con Moscú y abrir un camino hacia un acuerdo de paz, según reveló The Wall Street Journal.
El veto del Pentágono
Desde finales de primavera, el Pentágono estableció un mecanismo de revisión para decidir si las fuerzas ucranianas podían emplear estos sistemas tácticos, que tienen un alcance aproximado de 300 kilómetros.
De acuerdo con la investigación, tanto las armas estadounidenses como las de aliados europeos, que dependen de inteligencia y tecnología de EE.UU., quedaron sujetas a este control. La última palabra la tiene el secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien frena cualquier intento de Kiev de atacar objetivos dentro de Rusia.
Críticas políticas de Estados Unidos
La decisión ha limitado la capacidad ofensiva de las tropas ucranianas, generando fuertes críticas internas en Estados Unidos.
El presidente Donald Trump responsabilizó a su predecesor, Joe Biden, de haber restringido el uso de los ATACMS y de debilitar la estrategia de Kiev frente a Moscú:
«Es muy difícil, si no imposible, ganar una guerra sin atacar al invasor. Joe Biden no dejó que Ucrania contraatacara, solo que se defendiera», escribió Trump en su red social Truth Social.
Camino hacia un acuerdo de paz
Pese a las críticas, la estrategia de Washington parece haber generado un primer acercamiento diplomático. El pasado 15 de agosto, Trump recibió en EE.UU. al presidente ruso, Vladímir Putin, para comenzar a delinear un posible acuerdo de paz duradero con Ucrania.
Días después, el mandatario estadounidense también sostuvo reuniones con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con varios líderes europeos, a quienes instó a trabajar en una cumbre bilateral para poner fin al conflicto que comenzó en febrero de 2022 con la invasión rusa.


TE PODRÍA INTERESAR