Un derrumbe en una mina de oro legal en el departamento de Antioquia, Colombia, dejó a 25 trabajadores atrapados a 80 metros bajo tierra desde la noche del lunes. De acuerdo con las autoridades, todos se encuentran con vida y en comunicación con los equipos de rescate.
Mineros colombianos siguen con vida bajo tierra
La empresa La Reliquia, operadora del yacimiento junto con la canadiense Aris Mining, informó que los trabajadores han recibido alimentos, hidratación y aire comprimido, además de asistencia médica telefónica.
“Ya se tuvo contacto con los mineros, quienes indicaron estar sanos”, confirmó una vocera de la gobernación local a la AFP.
Los rescatistas han logrado remover cerca de la mitad de los escombros que bloquean la salida y se espera que durante este martes logren evacuar a los trabajadores, según la Agencia Nacional de Minería.
A diferencia de los derrumbes en minas artesanales o ilegales, este siniestro ocurrió en una concesión legalmente constituida, lo que ha permitido mantener en funcionamiento los sistemas de ventilación y asegurar condiciones mínimas de supervivencia.
Riesgo en la minería colombiana
Los accidentes mineros son frecuentes en Colombia, especialmente en minas ilegales de carbón y oro. Tan solo el domingo pasado, siete mineros murieron en un socavón ilegal en el suroeste del país, en una zona marcada por la violencia de grupos armados que se financian del oro y el narcotráfico.
Según cifras oficiales, en 2024 murieron 124 personas en accidentes mineros y hasta julio de 2025 se registraban 60 víctimas fatales.


TE PODRÍA INTERESAR