jueves, enero 8, 2026

¿Cómo se pronuncia León XIV? La RAE aclara el nombre del nuevo papa

¿Es acaso «León catorce» o «León decimocuarto»? La Fundéu lo explica claramente

Con la reciente elección del papa León XIV ha surgido una duda común entre hablantes del español: ¿cómo se debe pronunciar correctamente su nombre? ¿Es «León catorce» o «León decimocuarto»?

La Fundación del Español Urgente (Fundéu), respaldada por la Real Academia Española (RAE), ha salido al paso para despejar esta inquietud. Según explican, lo correcto es decir León catorce, y no León decimocuarto.

Este criterio se basa en lo que establece la Ortografía de la lengua española, que indica que, en los nombres de papas, reyes y otros personajes históricos, los números romanos se leen como ordinales solo hasta el número diez.

Así, nombres como Juan Pablo II se leen “Juan Pablo segundo”, y Benedicto XVI se pronuncia “Benedicto dieciséis”. En este contexto, el número diez es una excepción, pues se admite decir tanto León diez como León décimo.

A partir del once, en cambio, se prefiere la forma cardinal. Por ello, XIV debe leerse como catorce, lo cual hace que el nuevo pontífice sea correctamente llamado León catorce.

¿Y qué pasa si alguien dice “León decimocuarto”? 

Aunque no es la forma adecuada para referirse al papa, sí puede usarse en otros contextos. Por ejemplo, sería correcto decir: “Es el decimocuarto papa que lleva el nombre de León”.

En estos casos, la palabra “decimocuarto” puede escribirse en una sola palabra, o también en dos como “décimo cuarto”, con tilde en “décimo”, ya que funciona como adjetivo numeral.

La aclaración de la Fundéu busca evitar confusiones y promover un uso correcto del idioma, especialmente en situaciones que, como esta, combinan tradición, historia y actualidad. Así que, para hablar con propiedad, ya lo sabes: el nuevo líder de la Iglesia católica es León catorce, con toda claridad y sin complicaciones.

Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos es el editor del Diario La Verdad. Periodista con 8 años de experiencia en medios digitales e impresos, con especial interés en temas relacionados con las demandas sociales y los derechos humanos. Ganador del Premio SIP a la Excelencia Periodística 2023.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR