viernes, enero 16, 2026

Colombia apuesta por fabricar sus armas tras suspensión de compras a Israel

La estatal Indumil presentó el primer fusil de combate fabricado en Colombia, 15% más ligero y 25% más económico que el Galil israelí.

Colombia dio a conocer esta semana el primer fusil de combate diseñado y fabricado en su país, un paso dentro de la estrategia oficial de alcanzar mayor autonomía armamentista tras la suspensión de compras a proveedores extranjeros como Israel. 

La presentación fue realizada por la estatal Industria Militar (Indumil) en su planta de Soacha, en las afueras de Bogotá.

Según la dirección de Indumil, el nuevo fusil, con piezas de acero y polímero, es 15% más ligero y 25% más económico que el Galil, el arma de origen israelí que durante décadas fue el estandarte en el armamento de las fuerzas colombianas. El Galil había sido ensamblado en Colombia desde los años 90 y se fabricaban unas 30,000 unidades anuales, según reportes locales.

Objetivo de producción de Colombia

El gerente de Indumil, el coronel retirado Javier Camargo, detalló que el objetivo de la empresa pública es fabricar 400,000 fusiles en los próximos cinco años para ir reemplazando de forma paulatina el armamento en servicio y dotar a las fuerzas de una opción “más ligera, económica y autónoma”.

En 2024, el presidente Gustavo Petro suspendió las compras de armas a Israel como protesta por la ofensiva en Gaza y más adelante, también detuvo adquisiciones a Estados Unidos después de que la administración de Donald Trump retirara a Colombia de una lista de aliados clave en la lucha antidrogas.

Especialistas consultados por medios locales han advertido que Colombia aún no tiene plenamente desarrollada la capacidad industrial y logística para reemplazar masivamente equipamiento complejo como fusiles de combate, y que los costos de una política de sustitución a gran escala podrían significar un fuerte impacto fiscal. 

Lo que implicaría el cambio operativo

Si se concreta el plan de Indumil, las fuerzas públicas empezarían un proceso gradual de reemplazo del parque de armas existentes por modelos nacionales. El propósito oficial es reducir la dependencia de proveedores externos y asegurar la disponibilidad de repuestos y municiones en tiempos de crisis o bloqueos comerciales.

Paloma Franco
Paloma Franco
Paloma Franco es una editora web de gran experiencia y una autoridad en temas de México y Economía. Su amplia trayectoria en periodismo investigativo y su habilidad para crear contenido digital confiable y relevante son fundamentales para la veracidad de nuestras publicaciones. Su profundo conocimiento económico y su compromiso con la investigación periodística garantizan la máxima fiabilidad de la información.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR