Chile levanta la amenaza de tsunami tras 24 horas de emergencia nacional

Más de 1.5 millones de personas fueron evacuadas tras la alerta por olas originadas por el sismo de 8.8 en Rusia.

Chile levanta la amenaza de tsunami tras 24 horas de emergencia nacional
Chile levanta la amenaza de tsunami tras 24 horas de emergencia nacional

Chile canceló oficialmente este jueves la amenaza de tsunami en todo su territorio nacional, luego de casi 24 horas de alerta por la posible llegada de olas generadas por un poderoso terremoto registrado en la costa oriental de Rusia.

Fin de la alerta y regreso a la normalidad

El anuncio fue realizado por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, en conferencia de prensa: “Queremos informar que se cancela la amenaza de tsunami en todo el territorio nacional. Finalmente ha concluido esta emergencia”.

El país sudamericano, con más de 6,400 kilómetros de costa, activó sus protocolos de emergencia desde las primeras horas del miércoles, luego del sismo de magnitud 8.8 que sacudió la península rusa de Kamchatka, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Durante la emergencia, más de 1.5 millones de personas fueron evacuadas en diversas regiones del país. Muchas de ellas pasaron la noche fuera de sus hogares, refugiándose en albergues, estadios o con familiares.

Olas de hasta 2.5 metros en algunas zonas

Según las autoridades chilenas, las olas generadas por el tsunami superaron el metro y medio de altura en varias costas del país, y en ciertas playas del sur se reportaron alturas de hasta 2.5 metros. Afortunadamente, no se han reportado víctimas mortales hasta el momento.

Con la cancelación de la alerta, los ciudadanos evacuados pueden regresar a sus hogares mientras las autoridades evalúan los daños estructurales en zonas costeras. El evento volvió a poner en evidencia la preparación sísmica del país, considerado uno de los más propensos a terremotos en el mundo.

Salir de la versión móvil