Este viernes 28 de febrero, el llamado “Narcos de Narcos”, Rafael Caro Quintero, fue presentado frente a la Corte de Nueva York, Estados Unidos, se declaró “no culpable” de los delitos relacionados al tráfico de drogas y en el caso del fundador del Cártel de Guadalajara también de secuestro, tortura y homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
En la misma jornada, Vicente Carrillo Fuentes, alias «El Viceroy» y exlíder del Cártel de Juárez, también se presentó ante la corte y se declaró no culpable de los cargos relacionados con el tráfico de drogas y delincuencia organizada.
Caro Quintero y Vicente Carrillo podrían ser sentenciados a muerte
Pese a que los capos de declararon inocentes de los delitos que se les atribuyen, el Fiscal de los Estados Unidos, John J. Durham, indicó que Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes podrían enfrentar la pena de muerte.
La extradición de Caro Quintero es parte de un esfuerzo conjunto entre México y Estados Unidos para combatir el crimen organizado y presenta un símbolo de justicia en terrotorio extranjero. Caro Quintero evadió a las autoridades de Estados Unidos por más de 40 años, quienes lo buscaron por el asesinato de «Kiki» Camarena, agente especial de la DEA.
En total, 29 líderes criminales han sido transferidos a territorio estadounidense para enfrentar la justicia.
Y de acuerdo al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, su extradición se dio ante el riesgo de que algunos de los 29 líderes criminales fueran liberados en territorio mexicano.
DEA celebra la extradición de Caro Quintero
La Administración para el Control de Drogas (DEA) celebró la extradición de Caro Quintero a Estados Unidos. En un comunicado, la agencia destacó que, tras cuatro décadas en la lista de los fugitivos más buscados, finalmente se hará justicia por la muerte del agente especial «Kiki» Camarena. La DEA también envió un mensaje claro a otros criminales:
«No importa cuánto tiempo tome, no importa cuán lejos corran, la justicia los encontrará», indicaron las autoridades en Estados Unidos.
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil


TE PODRÍA INTERESAR