jueves, febrero 12, 2026

Beijing amenaza: “responderá resueltamente» a aliados de EU

China amenaza con «responder resueltamente» a cualquier país que se alíe con EE.UU. para sacarla de las cadenas de suministro globales. Descubre la nueva fase de la guerra económica

En una advertencia directa y contundente, Beijing ha amenazado con tomar represalias contra cualquier nación que firme acuerdos con Estados Unidos para reconfigurar las cadenas de suministro en detrimento de los intereses chinos, calificando la estrategia de Washington de «intimidación».

Beijing ha lanzado su contraofensiva en la guerra económica global. A través de su principal medio de comunicación estatal, el gobierno chino ha emitido una severa advertencia: tomará represalias contra cualquier país que se alíe con Estados Unidos en acuerdos sobre cadenas de suministro que busquen aislar a China.

Esta amenaza revela la profunda preocupación de China ante la estrategia estadounidense de «friend-shoring» o relocalización de la producción en países aliados. Más que los aranceles, Beijing parece temer un aislamiento económico orquestado que la deje fuera del sistema global. La advertencia es un intento preventivo de sembrar la discordia entre Washington y sus socios asiáticos, forzándolos a una difícil elección.

La «voz de China» y la amenaza directa

La advertencia no fue una declaración casual. Fue publicada en un editorial del Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista, bajo el seudónimo «Zhong Sheng», que se traduce como «Voz de China». Este es un canal utilizado para comunicar mensajes de alto nivel y posturas oficiales del gobierno.

El mensaje fue inequívoco. El artículo declara que «China se opone firmemente a que cualquier parte llegue a un acuerdo que sacrifique los intereses chinos a cambio de concesiones arancelarias» y advierte que Beijing «responderá resueltamente» a tales movimientos.

El detonante: El acuerdo de EU con Vietnam

La amenaza de China no surge en el vacío. Es una reacción directa a un acuerdo comercial reciente entre Estados Unidos y Vietnam. En dicho pacto, Vietnam logró una reducción de los aranceles estadounidenses del 46% al 20%, pero el acuerdo incluye una cláusula clave: se aplicará una tasa separada del 40% a los productos de origen chino que sean transbordados a través de territorio vietnamita.

Este acuerdo es el ejemplo perfecto de la estrategia de «desacoplamiento» que tanto preocupa a Beijing. No se trata solo de aranceles, sino de rediseñar activamente las rutas comerciales para eludir a China.

«La práctica ha demostrado que solo defendiendo firmemente las posiciones de principio se pueden salvaguardar verdaderamente los derechos e intereses legítimos de uno.» – Editorial de «Zhong Sheng», Diario del Pueblo.

Una nueva fase en la guerra comercial

Beijing enmarca toda la estrategia arancelaria de EE.UU. como un acto de «intimidación» y advierte que la fecha límite impuesta por la administración Trump para alcanzar acuerdos podría resultar contraproducente, llevando a una reanudación de la guerra comercial a gran escala.

Los datos del Instituto Peterson de Economía Internacional muestran la magnitud del conflicto actual: los aranceles promedio de EE.UU. sobre las exportaciones chinas se sitúan en un asombroso 51.1%, mientras que los aranceles de China sobre los productos estadounidenses promedian un 32.6%.

La nueva amenaza de Beijing eleva la apuesta. Ya no se trata de una disputa bilateral entre China y EE.UU., sino de una presión multilateral. China está intentando que sea económicamente doloroso para países como Vietnam, Malasia o India alinearse con Washington, creando una «prueba de lealtad» que pone a las naciones de la región en una posición extremadamente delicada, atrapadas entre las dos mayores economías del mundo.

Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos es el editor del Diario La Verdad. Periodista con 8 años de experiencia en medios digitales e impresos, con especial interés en temas relacionados con las demandas sociales y los derechos humanos. Ganador del Premio SIP a la Excelencia Periodística 2023.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR