jueves, enero 1, 2026

Alemania desata un ‘tsunami’ de deuda para rearmarse: tiembla la UE

Alemania planea emitir hasta 850,000 millones de euros en nueva deuda para financiar su ejército. Conoce el impacto que tendrá este giro histórico en la economía de España y en el BCE.

En un giro histórico, Alemania ha abandonado su estricta disciplina fiscal para financiar un rearme masivo. El plan de emitir cientos de miles de millones en nueva deuda amenaza con inundar los mercados, elevar los costes de financiación para España y forzar al BCE a una drástica intervención.

La economía europea se encuentra al borde de una conmoción sin precedentes. Alemania, durante décadas el bastión de la ortodoxia fiscal y la austeridad, ha aprobado una inversión militar masiva que será financiada con lo que los analistas ya denominan un «tsunami de deuda». El gobierno del canciller Friedrich Merz planea emitir cerca de 850,000 millones de euros en nueva deuda de aquí a 2029, un giro de 180 grados que pone fin al dogma del «freno de la deuda» y que amenaza con redibujar por completo el mapa financiero de la eurozona.

Esta decisión, motivada por las presiones geopolíticas y los nuevos compromisos de la OTAN, tendrá profundas consecuencias para los países periféricos como España, Italia y Francia, y coloca al Banco Central Europeo (BCE) en una posición extremadamente delicada.

De la austeridad al gasto masivo

El cambio de rumbo es radical. El nuevo gobierno de centro-derecha en Berlín ha logrado reformar de facto la estricta norma constitucional que limitaba el déficit al 0.35% del PIB. Ahora, con el objetivo de elevar el gasto en defensa hasta el 3.5% del PIB, Alemania se prepara para una emisión de deuda sin precedentes. Solo en 2025, el nuevo endeudamiento neto será de unos 82,000 millones de euros.

Este movimiento se produce en un momento de debilidad para la «locomotora alemana», cuya economía se ha estancado por la debilidad de las exportaciones y la incertidumbre del comercio global. Berlín está apostando por endeudarse masivamente para convertirse en una potencia militar mientras su motor económico flaquea, una estrategia de alto riesgo.

El efecto «crowding out»: presión sobre España e Italia

La entrada masiva de bonos alemanes (Bunds), considerados los activos más seguros de la eurozona, tendrá un impacto devastador en la demanda de la deuda de otros países. Los expertos advierten de un clásico efecto «crowding out» o desplazamiento: los grandes fondos de inversión y las aseguradoras, en busca de seguridad, concentrarán sus compras en los bonos alemanes, retirando capital de los mercados de deuda de España, Italia o Francia.

«Cuando Alemania quiere endeudarse a lo grande, el BCE está en el proceso inverso. Esto puede suponer un serio problema para los bonos de países menos fiables». – Analista de Commerzbank.

Para poder competir y colocar su propia deuda, estos países se verán obligados a ofrecer tipos de interés mucho más altos, lo que encarecerá enormemente el coste de su financiación y podría disparar sus primas de riesgo. En la práctica, Alemania estaría externalizando parte del coste de su rearme al resto de la eurozona, que sufrirá mayores costes de endeudamiento.

El dilema del Banco Central Europeo

El plan alemán choca frontalmente con la estrategia actual del BCE. La institución monetaria se encuentra en pleno proceso de «endurecimiento cuantitativo» (QT), es decir, reduciendo su balance y dejando de comprar bonos soberanos para combatir la inflación.

La inundación de deuda alemana y el riesgo de una crisis de deuda en la periferia obligarán probablemente al BCE a dar marcha atrás. Analistas del think tank OMFIF prevén que el BCE tendrá que reanudar las compras de bonos de España, Francia e Italia para evitar una fragmentación financiera y que las primas de riesgo se disparen.

Esto colocaría al BCE en la paradójica situación de tener que inyectar liquidez para absorber el impacto del gasto de un país, mientras intenta retirar liquidez para controlar la inflación en el resto. La decisión de Berlín marca el fin de una era de política económica en Europa y fuerza a todas las instituciones, con el BCE a la cabeza, a enfrentarse a una nueva y volátil realidad.

Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos es el editor del Diario La Verdad. Periodista con 8 años de experiencia en medios digitales e impresos, con especial interés en temas relacionados con las demandas sociales y los derechos humanos. Ganador del Premio SIP a la Excelencia Periodística 2023.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR