La líder opositora María Corina Machado denunció este viernes 22 de agosto que nueve presos políticos recluidos en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, han intentado suicidarse recientemente debido al “trato despiadado” y a la depresión provocada por las condiciones de reclusión.
Condiciones inhumanas en Tocorón
En un mensaje difundido en X, la exdiputada alertó que la salud mental de los prisioneros está en grave deterioro por las “condiciones inhumanas” dentro de la prisión, intervenida en 2023 por el Gobierno y convertida después en un centro penitenciario formal.
Machado detalló que los reclusos sufren comida escasa y podrida con gusanos, restricciones en las visitas, reducción de llamadas telefónicas y casi nulas posibilidades de aseo personal.
“En el último año, al menos seis venezolanos han muerto bajo custodia del régimen. Esto es asesinato y Nicolás Maduro es el responsable. Habrá justicia”, afirmó la dirigente opositora, que permanece en la clandestinidad desde enero pasado.
Más de 800 presos políticos en Venezuela
Según la ONG Foro Penal, actualmente en Venezuela hay 815 presos políticos, entre ellos cuatro adolescentes y 89 extranjeros.
Diversas organizaciones y familiares han denunciado que muchos de los detenidos fueron apresados en el contexto de las protestas posteriores a las elecciones presidenciales de 2024, en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó la segunda reelección de Nicolás Maduro, pese al rechazo de la oposición.
Maduro niega que existan presos políticos
El Ejecutivo venezolano insiste en que el país está “libre de presos políticos” y que las personas señaladas como tal están privadas de libertad por la “comisión de graves delitos”.Sin embargo, organismos internacionales de derechos humanos y activistas han exigido al Gobierno venezolano revisar los casos y atender las denuncias sobre el trato a los detenidos en centros como Tocorón.


TE PODRÍA INTERESAR