En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 9 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que Yucatán y Quintana Roo se encuentran entre los cinco estados del país con mayor porcentaje de población indígena que, además, habla una lengua originaria.
Según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2023), el 24.3 por ciento de la población en Yucatán y el 12.9 por ciento en Quintana Roo se identifica como indígena y habla una lengua indígena. Esto representa un fuerte arraigo de las comunidades mayas en la región.
En contraste, Campeche no figura entre las entidades con mayores porcentajes, aunque también cuenta con una importante población maya, sobre todo en zonas rurales.
Retos para la población indígena
El informe del INEGI también muestra que la población indígena enfrenta retos importantes, como el acceso a la educación y el empleo. Por ejemplo, el 19.1% de las personas indígenas de 15 años o más no sabe leer ni escribir y una de cada cuatro niñas y niños indígenas entre 3 y 17 años no asiste a la escuela.
A pesar de estas brechas, las comunidades indígenas de la península continúan transmitiendo su lengua, su historia y sus tradiciones. En Yucatán, pueblos como Maní, Oxkutzcab y Peto son ejemplo de esta resistencia cultural; mientras que en Quintana Roo destacan Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, donde la lengua maya sigue viva en el día a día.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por la ONU para visibilizar la riqueza cultural de estas comunidades y promover sus derechos humanos. Este año, los datos muestran que la península de Yucatán no solo es territorio de playas y turismo, sino también de raíces profundas que merecen ser reconocidas, respetadas y protegidas.
INDÍGENAS A NIVEL NACIONAL
En México, más de 39.2 millones de personas se identifican como indígenas, de acuerdo con la ENADID 2023 del INEGI. De ellas, 7.4 millones hablan una lengua indígena y 7 millones cumplen con ambas condiciones: se reconocen como indígenas y además dominan una lengua originaria.
A pesar de representar una parte fundamental del mosaico cultural del país, las comunidades indígenas siguen enfrentando graves desigualdades sociales y económicas. Por ejemplo, el 19.1% de la población indígena de 15 años o más es analfabeta, en contraste con solo 2.8% en la población no indígena. Esta brecha es más profunda entre las mujeres: 24.2% de las mujeres indígenas no saben leer ni escribir, frente a 3.1% de las mujeres no indígenas.
En educación básica, casi una cuarta parte (23.7%) de las niñas, niños y adolescentes indígenas de 3 a 17 años no asisten a la escuela, frente a un 13.4% en el resto de la población. Esta desigualdad educativa repercute en el acceso a mejores empleos y en la calidad de vida en general.
En el ámbito económico, 64.6% de la población indígena de 12 años y más realiza alguna actividad laboral, una proporción ligeramente mayor que en la población no indígena (61.8%). Sin embargo, se observa una gran brecha de género: mientras que el 86.1 % de los hombres indígenas participa en la economía, solo 45.2% de las mujeres lo hace, lo que refleja barreras culturales y estructurales que limitan su autonomía.


TE PODRÍA INTERESAR