El gobernador Joaquín Díaz Mena y el Director de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, supervisan la construcción del nuevo Hospital «Dr. Agustín O’Horán».
Yucatán se prepara para albergar el hospital más grande del sureste de México y Centroamérica con la construcción del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”. La obra, que presenta un importante avance, está próxima a concluir para brindar atención de calidad a los yucatecos más necesitados. En el marco de la conmemoración del primer aniversario de su victoria electoral el 2 de junio de 2024, el Gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado del director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, supervisó este proyecto.
Esta nueva infraestructura de salud responde a una sentida demanda de la población por contar con mejores servicios médicos y sustituirá al actual hospital, que data del año 1906. Durante su recorrido por el edificio, ubicado al sur de Mérida, cerca del Materno Infantil y del hospital de la Amistad Corea-México, el mandatario estatal y el funcionario federal constataron el progreso en la edificación del nosocomio.
Modernas Instalaciones y Compromiso con la Salud
El nuevo Hospital “Dr. Agustín O’Horán” tendrá una capacidad de 600 camas y ofrecerá 27 especialidades, incluyendo ginecoobstetricia, ortopedia, pediatría, neurología, medicina interna, angiología, urología y neumología. El gobernador Díaz Mena destacó que esta obra no solo fortalece la infraestructura de salud en el estado, sino que también representa el gran compromiso de su gobierno y de la presidenta Claudia Sheinbaum con el bienestar de las yucatecas y los yucatecos, especialmente los más vulnerables.
El proyecto contempla la inclusión de nuevas clínicas especializadas, como la de la mujer, la de labio y paladar hendido, la de cuidados paliativos y la de heridas. Contará con 16 quirófanos, 62 consultorios en consulta externa y 20 en sus clínicas, además de áreas de terapia intensiva para pediatría, neonatos, adultos y obstetricia. Para atender emergencias, el hospital dispondrá de amplios espacios de estacionamiento y un helipuerto que permitirá el apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Equipamiento de Alta Especialidad y Adhesión al IMSS-Bienestar
En cuanto al equipamiento, el nuevo O’Horán estará dotado de tecnología de alta especialidad, incluyendo cámara hiperbárica, dos tomógrafos, radiografía, resonancia magnética, fluoroscopio, angiógrafo, densitómetro y mastógrafo con tomosíntesis. Una vez finalizado, este hospital operará bajo el modelo del IMSS-Bienestar, lo que se espera fortalezca significativamente la atención médica en la entidad.
Posteriormente a la supervisión, el gobernador y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, sostuvieron un encuentro para revisar los avances en el proceso de adhesión de Yucatán al IMSS-Bienestar, reiterando la disposición de la administración estatal para colaborar en esta meta. Acompañaron al gobernador diversas autoridades militares y de salud, reafirmando el carácter interinstitucional del proyecto.


TE PODRÍA INTERESAR