Los diagnósticos confirmados se distribuyen en los municipios de Tzucacab, Halachó y Mérida
Yucatán ha confirmado seis casos de miasis causada por la mosca Cochliomyia hominivorax, agente causante de esta plaga que afecta al menos a seis estados del sur-sureste de México.
Según un informe epidemiológico realizado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (WAHIS, por sus siglas en inglés), entre el 1 de enero y el 14 de mayo de 2025 se han registrado diversos brotes al sur y poniente del estado, donde al menos seis animales presentaron lesiones con larvas de gusano barrenador.
Ovinos, bovinos y un perro
Del total de casos confirmados, cuatro corresponden a bovinos, uno a un ovino y uno a un perro doméstico. Los animales afectados pertenecen a diferentes ranchos de los municipios de Tzucacab y Halachó, así como a un predio de Mérida. En estas localizaciones, al menos otros 191 animales son considerados susceptibles a contraer la plaga.
El reporte de la WAHIS detalla que el primer caso se confirmó el 5 de marzo en Tzucacab, en un bovino de seis días de edad con miasis umbilical. Las larvas recolectadas dieron positivo a C. hominivorax mediante identificación taxonómica.
Un mes después se reportaron dos casos más en el mismo municipio: un bovino de 18 años y un ovino de dos años, ambos con miasis en la zona lateral derecha del abdomen.
El 16 de abril en Halachó se detectó un bovino de 15 días con miasis umbilical, y cinco días después, otro bovino de dos años con miasis en la región caudal.
En cuanto al perro contagiado, el diagnóstico se realizó en una clínica veterinaria del fraccionamiento Jardines del Norte en Mérida; se trató de un canino de seis años con miasis en la región lumbar.
Cada diagnóstico positivo fue confirmado mediante examen parasitológico del Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (CENAPA). En todos los casos, las larvas de Cochliomyia hominivorax fueron eliminadas con Negasunt al 3% (coumaphos y propoxur), un insecticida-acaricida con acción larvicida y cicatrizante.
El gusano barrenador en México
A nivel nacional, se han diagnosticado 1,078 casos de gusano barrenador, siendo Chiapas el estado más afectado con 598 animales (55.6% del total), seguido por Tabasco con 299 (27.8%). La península de Yucatán ha reportado 182 casos, de los cuales 148 corresponden a Campeche, 28 a Quintana Roo y seis a Yucatán.
Debido al avance de esta plaga en el sur-sureste del país, el gobierno de Estados Unidos suspendió temporalmente la importación de ganado mexicano hasta que se garantice el control de la mosca Cochliomyia hominivorax.
En respuesta, el Senasica, en colaboración con el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos (APHIS), ha dispersado más de 885 millones de moscas estériles del gusano barrenador del ganado (GBG) en el sur-sureste, con planes de construir un centro fijo en Tuxtla Gutiérrez para liberar 120 millones de moscas estériles por semana a partir de noviembre de 2025.
Se ha implementado una campaña de difusión dirigida a ganaderos de la región y se han destinado más de 167 millones de pesos al operativo contra el GBG desde junio de 2024. El personal técnico del Senasica ha revisado 9,741 cargamentos de ganado (610,660 animales) para prevenir la movilización de animales infectados.
¿QUÉ ES EL GUSANO BARRENADOR?
El gusano barrenador es causado por las larvas de la mosca ‘Cochliomya hominivorax’, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, representando un grave riesgo para el ganado y, en algunos casos, para los humanos.
Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas. Posteriormente, las larvas se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal.
Los animales infectados tienden a separarse del grupo, muestran signos de depresión, pérdida de apetito y molestias en las heridas.
A diferencia de enfermedades como la gripe aviar, no es necesario sacrificar a los animales infectados. No obstante, sin tratamiento, los animales infectados pueden morir entre 7 y 14 días después debido a toxicidad o infecciones secundarias.
Si sospechas que tu ganado podría estar infectado, contacta a los servicios veterinarios oficiales de inmediato (800 751 2100). Un médico veterinario se desplazará a la unidad de producción, tomará muestras para análisis de laboratorio y proporcionará las instrucciones necesarias para mitigar el riesgo.
¿CÓMO DETECTAR LA PRESENCIA DEL GUSANO BARRENADOR?
- Infestación en heridas pequeñas, incluso en picaduras de garrapatas.
- Heridas en ombligos de neonatos, castraciones o descornes.
- Regiones vulvares o perineales de las hembras.
RECOMENDACIONES PARA GANADEROS
- Revisa diariamente a tus animales, especialmente aquellos que tengan heridas o hayan sido sometidos a procedimientos como castración y descorne.
- Transporta sólo a aquellos animales que estén en buen estado de salud.
- Notifica cualquier sospecha de infestación al SENASICA para recibir asistencia oportuna.
QR gusano
+INFO. Refuerzan vigilancia ganadera ante gusano barrenador.


TE PODRÍA INTERESAR