jueves, enero 1, 2026

Yucatán: Lluvias de Onda Tropical 15 darán fin a ola de calor extremo

Yucatán Respira: Onda Tropical N°15 pondrá fin a la intensa ola de calor pero enciende alertas por inundaciones

Tras más de una semana con temperaturas superiores a los 40°C, la llegada de lluvias torrenciales este fin de semana es vista como una bendición por muchos. Sin embargo, Protección Civil advierte de los riesgos asociados a la gran cantidad de agua que se espera en poco tiempo.

MÉRIDA, YUC. – El bochorno asfixiante que ha dominado Yucatán durante la última semana tiene las horas contadas. La llegada de la Onda Tropical N°15 a la Península es esperada con una mezcla de alivio y cautela por parte de la población y las autoridades. Se pronostica que el sistema traiga las lluvias más significativas del último mes, poniendo fin a una racha de calor extremo que ha superado los 42 grados de sensación térmica en varios municipios.

Protección Civil de Yucatán (PROCIVY) ha informado que, a partir del sábado, se esperan lluvias intensas acompañadas de actividad eléctrica y fuertes vientos en la mayor parte del estado, incluyendo la capital, Mérida.

Voz Local: El Campo entre la Esperanza y el Temor

Para los agricultores y ganaderos del estado, estas lluvias son vitales. La sequía de las últimas semanas ha puesto en jaque a los cultivos de maíz y ha mermado los pastizales para el ganado.

«Ya hacía falta que cayera un buen aguacero. La milpa ya se estaba secando. Esta lluvia es una bendición, nos salva la cosecha si cae bien, sin mucho viento que la acueste», comenta Don Eleuterio, un productor de maíz de la zona de Ticul.

Sin embargo, la intensidad pronosticada también genera preocupación. El suelo, endurecido por el sol, podría no absorber el agua con la rapidez necesaria, lo que aumenta el riesgo de inundaciones repentinas en zonas bajas y encharcamientos severos en la ciudad de Mérida, conocida por las dificultades de su sistema de drenaje.

Impacto en el Turismo y la Vida Cotidiana

Los turistas que visitan Mérida, Chichén Itzá o Uxmal deberán prepararse para un fin de semana lluvioso. Se recomienda llevar impermeables y tener precaución en las carreteras, ya que la visibilidad podría reducirse drásticamente. Las visitas a cenotes abiertos podrían ser restringidas si las condiciones climáticas se tornan adversas.

En Mérida, las autoridades municipales han comenzado la limpieza de rejillas y sistemas de desagüe para prevenir los problemas habituales de inundación en avenidas principales y colonias del sur y poniente de la ciudad. Se exhorta a la población a no tirar basura en las calles, ya que esto agrava el problema.

El fin de la ola de calor traerá un respiro muy necesario, pero la transición no será suave. Yucatán se prepara para cambiar el abanico y el aire acondicionado por el paraguas y la precaución.

¿Vives en Yucatán? Cuéntanos cómo te preparas para estas lluvias. Si eres turista, no dejes que la lluvia arruine tu viaje, ¡descubre los museos y la gastronomía de Mérida!.

Caro Ira
Caro Ira
Caro Ira es una destacada colaboradora en medios digitales, aportando su conocimiento y experiencia en deportes, tecnología y entretenimiento. Su habilidad para crear narrativa cautivadora para audiencias digitales garantiza contenido relevante y atractivo. Su experiencia en estos nichos específicos refuerza la autoridad y fiabilidad de nuestros artículos en estas áreas.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR