La iniciativa “Renacimiento Apícola” beneficiará a 300 productores de 12 municipios y busca posicionar la miel yucateca en el mercado nacional a través del programa “Miel Bienestar”
Con el anuncio de una nueva planta procesadora de miel en Valladolid y la entrega de insumos a productores, el gobernador Joaquín Díaz Mena puso en marcha el programa “Renacimiento Apícola”, que busca reactivar la industria melífera del estado y reducir la intermediación en la venta del producto.
Durante el evento realizado en la Unidad Deportiva Fernando Novelo, Díaz Mena informó que su construcción iniciará este mismo año y que comenzará operaciones en 2026.
El proyecto contará con una inversión federal de 60 millones de pesos, destinados a construir una planta equipada con laboratorio, zona de transformación y área de exportación.
Ahí se embotellará la Miel Bienestar, marca que será distribuida en las más de 25 mil tiendas Liconsa del país. En una etapa inicial, ya se acopiaron 30 toneladas de miel en Chocholá, a un precio de 70 pesos por kilo.
“Vamos a impulsar a nuestras y nuestros apicultores para que se organicen en cooperativas, sin intermediarios que se lleven las ganancias”, enfatizó el mandatario.
También se abrirá una convocatoria para que jóvenes yucatecos con formación en apicultura se integren al equipo operativo del nuevo complejo.
Apoyo directo
Como parte del programa, se entregaron más de mil insumos a apicultores, como azúcar, guantes y cajas para colmenas, beneficiando a 300 personas productoras de 12 municipios con una inversión adicional de 18 millones de pesos.
Con apoyo del programa federal “Cosechando Soberanía”, los apicultores recibirán asesoría técnica especializada mediante escuelas de campo directamente en sus apiarios. El programa contempla seis entregas regionales y opera bajo un esquema de corresponsabilidad: el Gobierno cubre el 60% del costo y los productores el 40% restante.


TE PODRÍA INTERESAR