La SEDATU organiza el encuentro «Un mismo territorio, diversas realidades» para construir una agenda nacional que priorice la equidad y la diversidad desde el sureste
Yucatán se posiciona como un referente nacional al ser sede del foro Agenda Territorial Participativa «Un mismo territorio, diversas realidades», organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Desde este estado, se busca contribuir a la construcción de una agenda nacional de desarrollo de territorios basada en la justicia, la equidad y el respeto a la diversidad.
Alaine López Briceño, titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar, encabezó el arranque de este ejercicio de planeación democrática y participativa en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena. La funcionaria destacó que ser sede de este encuentro marca el inicio de una etapa de transformación para Yucatán, fortalecida por la relación entre el Gobierno, los territorios y su gente. El objetivo es generar conocimientos y estrategias con visión territorial que alimentarán directamente la política pública del país. «Que este foro sea un espacio de escucha, de propuestas concretas y de decisiones valientes. Que cada palabra aquí dicha contribuya a un México donde todas las personas tengan derecho a habitar con dignidad el territorio que les pertenece», puntualizó López Briceño, agradeciendo también el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Enfoque en necesidades y desafíos regionales
Durante el foro, se enfatizó la elaboración participativa de los programas nacionales Vivienda 2025–2030 y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2025–2030, instrumentos clave para el futuro de millones de mexicanos. Griselda Martínez Vázquez, subsecretaria de Ordenamiento Agrario e Inventarios de la Propiedad de la SEDATU, hizo un llamado a todos los sectores del país y niveles de gobierno a construir una agenda enfocada en los que más lo necesitan.
El encuentro reúne a los tres órdenes de gobierno, colectivos comunitarios, sectores académico y privado, organismos internacionales, pueblos originarios y la ciudadanía. Se desarrollarán mesas de trabajo para discutir temas cruciales como el acceso equitativo a la vivienda, la regularización de la tenencia de la tierra, la movilidad, el espacio público, la sustentabilidad, la gestión del suelo y la gobernanza territorial. También se abordarán desafíos regionales como la fragmentación institucional, el abandono de zonas rurales, la exclusión histórica de pueblos indígenas, la pérdida de ecosistemas, la expansión urbana desordenada y las brechas sociales que persisten en la región.


TE PODRÍA INTERESAR