martes, diciembre 23, 2025

Yucatán, el estado que más discrimina a turistas y visitantes: Conapred

Conapred y Profeco detectan actos excluyentes contra personas mayores y con discapacidad

Yucatán, junto con el estado de Puebla, ha sido señalado como el estado con mayores índices de discriminación en México, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificó sus acciones para garantizar que los servicios turísticos se brinden en igualdad de condiciones, especialmente durante esta temporada vacacional.

¿Cómo discriminan los yucatecos?

Las formas más frecuentes de discriminación en Yucatán incluyen la falta de accesos adecuados en sitios turísticos para personas con discapacidad, la exclusión de adultos mayores por su apariencia o su dificultad para adaptarse a la tecnología, así como actitudes de rechazo hacia personas por su orientación sexual, identidad de género o características físicas. En muchos casos, las instalaciones carecen de rampas, señalización en braille o personal capacitado para ofrecer un servicio inclusivo.

En su edición de julio, la Revista del Consumidor explica que los obstáculos enfrentados por personas mayores y con discapacidad en espacios de recreación no son sólo físicos, sino también sociales y comunicativos. Desde la inexistencia de elevadores hasta el trato inadecuado o desinformado del personal, estos factores contribuyen a la exclusión sistemática de estos grupos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2022) realizada por el INEGI, el 32.1% de las personas encuestadas en Yucatán dijo haber experimentado alguna forma de discriminación en espacios de esparcimiento, mientras que en Puebla el porcentaje fue del 30.6%. Esto sitúa a ambas entidades en los primeros lugares a nivel nacional en esta problemática.

Casos documentados por Conapred

En los últimos ocho años, el Conapred ha recibido 72 quejas formales por discriminación en espacios culturales y recreativos. Las principales causas fueron vivir con alguna discapacidad, tener más de 60 años, apariencia física, identidad de género y orientación sexual. Estos casos reflejan un patrón preocupante de exclusión hacia grupos históricamente marginados.

Ante este panorama, la Profeco exhortó a los proveedores de bienes y servicios —en especial del sector turístico— a capacitarse en temas de inclusión, adaptar sus instalaciones y desarrollar actividades accesibles para toda la población. Las instituciones insisten en que promover el trato equitativo no es sólo una obligación legal, sino una necesidad social urgente.

¿Dónde reportar actos de discriminación?

La Profeco y el Conapred recordaron que cualquier persona puede reportar casos de discriminación en establecimientos turísticos. Para hacerlo, están disponibles el Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722) y la línea de atención de Conapred (55 5262 1490 en CDMX y 800 543 0033 en el resto del país).

Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos es el editor del Diario La Verdad. Periodista con 8 años de experiencia en medios digitales e impresos, con especial interés en temas relacionados con las demandas sociales y los derechos humanos. Ganador del Premio SIP a la Excelencia Periodística 2023.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR