Ya está completo el Puente Nichupté; alistan rutas y próxima apertura 

La construcción del Puente Nichupté está en su fase final. LaSecretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Quintana Roo informó que fueron colocadas las últimas seis trabes en la zona del canal de navegación, lo que significa que la superestructura del viaducto ya quedó conectada en su totalidad.

Con este avance, se concluye la fase de montaje de vigas en toda la obra. Ahora, los trabajos continuarán con la colocación de la estructura que dará soporte al viaducto elevado y posteriormente con la pavimentación, para que el puente pueda entrar en operación.

Las labores se habían concentrado en el tramo más complejo del proyecto: el cruce sobre el canal de navegación, donde se requería una ingeniería más profunda debido a las condiciones del subsuelo.

Canal de navegación, el mayor reto

El tramo del canal de navegación ha sido uno de los puntos que más tiempo y esfuerzo demandó en la obra. Se trata de una sección elevada que permitirá el paso de embarcaciones, pero que al mismo tiempo debe soportar el tránsito constante de vehículos.

El titular del Centro SICT Quintana Roo, Guido Mendiburu, explicó que esta zona alcanza aproximadamente 15 metros de altura entre el espejo de agua y la estructura.

“Son cinco apoyos y seis claros los que conforman esta joroba del puente. Fue uno de los puntos que más trabajo nos costó”, detalló.

Lo que inicialmente se estimó como una labor de pocas semanas se extendió durante varios meses debido a las complicaciones climatológicas y del tipo de suelo por el que cruza la estructura.

“Estamos hablando de un trabajo que se pudo haber hecho en 15 días o un mes y nos tardamos casi tres meses en entrar a esta zona por el tema del suelo, porque tuvimos que poner pilotes más profundos. Un pilote normal mide 35 metros y en esta zona es de 42”, explicó.

Estas adecuaciones técnicas, según la dependencia federal, fueron necesarias para garantizar la estabilidad estructural del puente a largo plazo.

Retrasos por seguridad, no por fallas

La obra inició en agosto de 2022 con la promesa de concluirse en 2023. Sin embargo, ha registrado cinco retrasos derivados de factores ambientales, condiciones del suelo y ajustes estructurales. Desde la SICT han reiterado que el último aplazamiento responde a criterios técnicos.

“No hay hundimientos. Lo que hay es ingeniería responsable. Detectamos un tramo que requería mayor soporte por las cavernas naturales y decidimos reforzarlo con más pilotes y acero antes de abrir”, sostuvo Mendiburu.

Antes de su inauguración, el puente será sometido a pruebas dinámicas y estáticas de carga. Estas evaluaciones consisten en aplicar peso en puntos específicos de la estructura para comprobar que cumpla con el diseño y estándares de seguridad establecidos.

Por ahora no existe una fecha definitiva de apertura, pero las autoridades aseguran que no se pondrá en operación hasta que esté garantizada al 100 por ciento su seguridad.

DOS NUEVAS RUTAS CRUZARÁN EL PUENTE

Con la próxima inauguración del Puente Nichupté, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) pondrá en marcha dos nuevas rutas de transporte público que cruzarán por esta vía y conectarán de manera directa la ciudad con la zona hotelera de Cancún.

El titular del instituto, Rafael Hernández Kotasek, informó que se incorporarán 38 autobuses híbridos de 10.5 metros, con capacidad para hasta 70 pasajeros. Estas serán las únicas unidades autorizadas para circular sobre el puente, bajo lineamientos coordinados con la SICT.

Una de las rutas partirá de Kabah Norte, recorrerá la avenida Kabah, cruzará el puente y continuará hacia la zona hotelera, desde el kilómetro 8 hasta aproximadamente Plaza Caracol. La segunda saldrá desde avenida Las Torres, beneficiando principalmente a trabajadores del poniente de la ciudad que diariamente se trasladan hacia hoteles y centros laborales.

Aunque el puente contará con tres bahías a lo largo de sus ocho kilómetros, no habrá paradas intermedias. El objetivo es ofrecer un traslado ágil y directo. En una primera etapa, se estima una demanda diaria de entre 14 mil y 15 mil pasajeros.

El Puente Nichupté es considerado una de las obras de infraestructura más importantes para la movilidad en Cancún, al ofrecer una vía alterna que conecte la zona urbana con el corredor turístico.

CRONOLOGÍA DE RETRASOS DEL PUENTE NICHUPTÉ

Agosto 2022: La obra arrancó oficialmente en agosto de 2022 tras adjudicar el contrato a ICA. Se planteó una duración inicial de unos 18 meses, con entrega estimada para finales de 2023.

Retraso 1 (reprogramación a agosto 2024): A fines de 2023 la obra acumuló retrasos por malas condiciones climáticas (intensas lluvias en diciembre de 2023) y dificultades técnicas. En la conferencia presidencial del 28 de junio de 2024 el secretario Jorge Nuño informó que el puente quedaría listo el 30 de agosto de 2024. 

Retraso 2 (reprogramación a agosto 2025):  El 3 de enero de 2025, durante la conferencia matutina presidencial, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que el Nichupté estaría listo para su inauguración en agosto de 2025. El motivo del aplazamiento fue la instalación del arco metálico. También influyeron las lluvias y el paso del huracán Beryl en junio de 2024.

Retraso 3 (reprogramación a diciembre 2025): El 7 de mayo de 2025 el secretario de SICT, José Antonio Esteva Medina, confirmó que la fecha de entrega se movería a diciembre de 2025.

Retraso 4 (reprogramación a enero 2026): El 6 de octubre de 2025, el titular de Agepro informó que el proyecto se retrasará hasta 2026, dos meses después, la gobernadora Mara Lezama confirmó que la inauguración será a inicios del 2026.

Retraso 5 (reprogramación sin fecha definida para 2026):El 20 de enero, el director general del Centro SICT Quintana Roo, Guido Mendiburu, aseguró que la apertura del puente será hasta que se logre garantizar su seguridad y se concluyan con los trabajos de la zona de navegación de la obra.

CARACTERÍSTICAS DEL PUENTE VEHICULAR NICHUPTÉ

8.8 kilómetros de distancia

1.8 kilómetros serán construidos sobre el cuerpo de agua y manglar

200 metros corresponden a dos distribuidores para los accesos

228 apoyos de trabes reforzadas por columnas circulares de 1.5 metros de diámetro

14.9 metros ancho tendrá el puente

3 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno

2 carriles, uno por cada sentido de circulación

1 carril reversible para atender la demanda en horas pico

Ciclovía sobre la margen izquierda del puente

Bahías de emergencia cada 2.5 kilómetros

Zona de navegación de 15 metros de altura sobre el cuerpo lagunar 

No será un puente de peaje

80 km/h será la velocidad máxima de circulación

Cámara de videovigilancia conectadas al C5

 

 

 

Salir de la versión móvil