El Puente Vehicular Nichupté avanza a paso firme hacia su conclusión programada para finales de agosto de este año. Con un progreso general en su construcción del 74.6 por ciento, la mayor parte de la fuerza laboral de este proyecto se concentra al interior de la laguna.
La gobernadora Mara Lezama, recordó que esta obra tendrá un gran impacto en la movilidad de la ciudad, optimizando el flujo vehicular entre la zona urbana y la zona hotelera de Cancún, con un diseño que garantizará la conservación de la biodiversidad en la laguna.
“El Puente Vehicular Nichupté será fundamental para mejorar la conectividad con la zona hotelera de Cancún; es una obra amigable con el medio ambiente porque contempla la protección de los manglares”, dijo.
Agregó que la construcción del Puente Vehicular Nichupté genera 10 mil 306 empleos directos y 41 mil 224 indirectos, lo que contribuye a llevar hacia las y los trabajadores prosperidad compartida y bienestar con mayores ingresos.
“Con estas obras que se realizan de la mano del Gobierno Federal, se contribuye a mejorar la infraestructura de Cancún y que las y los quintanarroenses, visitantes y turistas puedan desplazarse con agilidad por una vía que será ícono de Cancún.
“En este gobierno de transformación impulsamos el desarrollo sostenible y sustentable, para que la prosperidad compartida se refleje en el bienestar de las y los quintanarroenses”, expresó la gobernadora.
Avanzan trabajos al interior de la laguna
Jesus Pacheco, colaborador de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), empresa responsable de la construcción del puente, las obras complementarias del proyecto son las que han mostrado mayor avance hasta la fecha.
“Los distribuidores en la zona urbana o a lo que se le conoce como el “Distribuidor Colosio” fue lo primero que se inició de la obra y toda el área de manglares. Fueron zonas que requieren de maniobras más complejas en su construcción, pero ya están a nada de concluir. Yo diría que estamos por concluir esta parte”, dijo.
Pacheco señaló que los trabajos más recientes en esta sección de la obra incluyen la instalación de muros contenedores, la colocación de luminarias, la señalización y la pavimentación en las zanjas de cableado eléctrico.
Asimismo, destacó que continúa la construcción de una rampa que permitirá a los automovilistas descender del puente hacia la avenida Bonampak, en dirección a Plaza Las Américas.
“Solo nos faltaría ese tema, ya avanzamos mucho en la colocación de los parapetos metálicos que van a los costados de las rampas y en todo el viaducto elevado. Aquí ya se terminó con lo más complejo y ya solo son pequeños detalles” dijo.
Redistribución de la fuerza laboral
Aunque las obras complementarias del Puente Vehicular Nichupté están por concluir, el ingeniero Pacheco señaló que el avance del proyecto ha requerido una reorientación de la fuerza laboral, que anteriormente se enfocaba en el desarrollo de las obras y ahora se concentra en labores dentro de la laguna.
“Los trabajos que se realizan en la zona urbana no requieren de tantos obreros, son cosas más sencillas. En donde se concentran más trabajadores es en la zona de la laguna. La prioridad es acelerar el proceso de construcción del viaducto y seguir con la cimentación de los pilotes al interior de la laguna. Cada vez estamos más cerca de llegar a la orilla de la zona hotelera, pero son trabajos lentos que requieren de tiempo”, dijo.
Agregó que aunque el entronque en el bulevar Kukulkan, que conecta el Puente Nichupté con la zona hotelera de Cancún, ya cuenta con un trazo para su construcción, por el momento se mantiene como un puerto de acceso para maquinaria pesada y de material que es trasladado al interior de la laguna para la cimentación de pilotes.
Esta sección seguirá siendo utilizada con esta finalidad hasta que se concluya con la construcción del viaducto que cruzará por encima del cuerpo lagunar.
“Si hay buenos avances en esta parte de la obra, hemos estado trabajando para alcanzar los tiempos y yo creo que se va a lograr”, dijo.
Características del Puente Vehicular Nichupté
- 8.8 kilómetros de distancia
- 1.8 kilómetros serán construidos sobre el cuerpo de agua y manglar
- 200 metros corresponden a dos distribuidores para los accesos
- 228 apoyos de trabes reforzadas por columnas circulares de 1.5 metros de diámetro
- 14.9 metros ancho tendrá el puente
- 3 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno
- 2 carriles, uno por cada sentido de circulación
- 1 carril reversible para atender la demanda en horas pico
- Ciclovía sobre la margen izquierda del puente
- Bahías de emergencia cada 2.5 kilómetros
- No será un puente de peaje
- 80 km/h será la velocidad máxima de circulación
