Planean construir nuevo fraccionamiento al sur de Cancún, sobre la Huayacán

 La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya analiza el proyecto inmobiliario “Grand Arbolada”, promovido por Banca Mifel S.A., luego de que el 11 de febrero de 2026 se ingresara la Manifestación de Impacto Ambiental.

De acuerdo con el resumen ejecutivo del estudio ambiental, el proyecto se plantea en Cancún y consiste en el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para dar paso a un fraccionamiento habitacional. La superficie total del predio es poco más de 49 hectáreas.

Del total del terreno, se solicita autorización para desmontar 39.23 hectáreas, que actualmente cuentan con vegetación secundaria arbórea de selva mediana subperennifolia. Esto representa alrededor del 79.84% de la superficie total del predio.

El predio se ubica sobre la avenida Huayacán, en la supermanzana 347, manzana 01, lote 1-11, en la localidad de Alfredo V. Bonfil, en Cancún. Se trata de una zona que en los últimos años ha registrado un fuerte crecimiento urbano, principalmente con desarrollos residenciales.

Según la descripción del proyecto, la intervención que se somete a evaluación ambiental se centra en la remoción gradual de la vegetación forestal como etapa previa a la urbanización y lotificación del terreno. El plazo estimado para ejecutar el cambio de uso de suelo es de cinco años.

El programa de trabajo contempla la delimitación de áreas, el rescate y reubicación de flora y fauna, la instalación de un vivero temporal y posteriormente el desmonte y despalme del terreno. Las autoridades ambientales deberán revisar las medidas de mitigación propuestas para reducir los impactos sobre el ecosistema.

En términos de planeación, el predio se encuentra dentro de la Unidad de Gestión Ambiental 21 “Zona urbana de Cancún”, conforme al Programa de OrdenamientoEcológico Local del municipio. También está regulado por el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún 2022, que lo ubica dentro del Distrito 19 y le asigna uso de suelo mixto de reserva intraurbana.

Ahora corresponderá a la Semarnat evaluar los impactos ambientales del cambio de uso de suelo y determinar si otorga o no la autorización correspondiente. De aprobarse, el proyecto “Grand Arbolada” se sumaría a la expansión habitacional en el corredor Huayacán, una de las zonas con mayor presión urbana en el sur de Cancún.

 

Salir de la versión móvil