Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el director general del Infonavit, Octavio Romero, explicó cómo avanzan los proyectos de Viviendas del Bienestar en el país y describió a detalle las características de los desarrollos que ya se construyen y entregan en Quintana Roo y Yucatán.
El funcionario señaló que estas obras forman parte del programa de vivienda más ambicioso del actual sexenio a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Romero recordó que la meta nacional es construir 1.2 millones de viviendas, y al corte del 21 de noviembre, el Infonavit acumula más de 259 mil viviendas contratadas. Además de que el programa ya tiene fuerza suficiente para crecer durante 2026.
“Vamos a terminar el año con poco más de 300 mil viviendas contratadas. Falta que se formalicen 40 mil de aquí al 31 de diciembre, pero todas ellas ya tienen avance y están garantizadas. Para el próximo año tenemos proyectos viables por alrededor de 400 mil viviendas más. Es un plan sólido, es un plan nacional, y no se va a detener”, dijo.
Quintana Roo: viviendas completas en Cancún y Playa del Carmen
Romero mostró imágenes de los avances construidos en el estado, comenzando por el desarrollo ubicado en Benito Juárez (Cancún). Explicó que se trata de un proyecto de 5,008 viviendas en la zona de Paraíso Maya.
“No son renders, son fotografías reales. Así están quedando las viviendas: completas, dignas y pensadas para familias trabajadoras”, afirmó.
En Cancún, los desarrollos son edificios departamentales que incluyen sala-comedor, una o dos habitaciones, baño, cocina integral y un pequeño patio trasero, además de servicios básicos instalados.
“Todas las casas son de por lo menos 60 metros cuadrados y se entregan con luz, agua y drenaje. Además, están cerca de comercios, transporte, escuelas y hospitales. Eso es vivienda digna”, enfatizó.
En Playa del Carmen, el desarrollo se ubica en la colonia El Edén e incluye 992 viviendas, también en formato departamental. Romero destacó que estos proyectos ya están avanzados y que el estado forma parte del grupo que este año recibirá entregas formales.
“En Quintana Roo vamos a entregar 672 viviendas este año. Ya estamos entregando y vamos a llegar a ese número”, expresó.

Yucatán: departamentos en San Marcos listos para entrega
En Yucatán, el desarrollo del Infonavit se ubica en la colonia San Marcos y contempla 2,608 viviendas de tipo departamental. El proyecto forma parte de los 19 estados donde Infonavit ya comenzó entregas.
“En Yucatán ya estamos entregando y vamos a llegar a 88 viviendas entregadas en diciembre. Es apenas el inicio del proyecto completo, pero ya está caminando”, explicó.
El funcionario destacó que las características de las viviendas en Yucatán son equivalentes a las de Quintana Roo: departamentos completos, de más de 60 metros cuadrados, con servicios básicos instalados y cercanía a infraestructura urbana.
“Son viviendas pensadas para que las familias las habiten desde el primer día. No necesitan invertir en nada más”, aseguró.
Viviendas del Bienestar para trabajadores con ingresos bajos
Romero recalcó que el programa está dirigido a personas que históricamente no habían podido acceder a crédito por sus niveles de ingreso.
“Estas viviendas son para derechohabientes que ganan entre uno y dos salarios mínimos y que no tengan un crédito vigente. Esa condición les abre la posibilidad de adquirir por fin una vivienda digna”, explicó.
Aclaró que el modelo de financiamiento elimina la necesidad de “completar” el costo de la vivienda:
“El monto promedio del crédito es de 600 mil pesos. Y el costo promedio de las viviendas también ronda los 600 mil. Eso significa que quien recibe el crédito lo recibe completo, directo a su casa, sin tener que conseguir dinero por otro lado”.


TE PODRÍA INTERESAR