La viruela del mono ha registrado un aumento en el número de contagios en el país, especialmente en la península de Yucatán. Uno de los síntomas característicos que preocupa, no solo a quienes han padecido la enfermedad, son las cicatrices que quedan tras la infección, debido a su apariencia y las marcas que puede dejar en la piel.
De acuerdo con la dermatóloga, Ivana Puga, las lesiones que deja esta enfermedad en la piel tienen un pronóstico favorable siempre y cuando haya un cuidado correcto durante la etapa de cicatrización de las lesiones.
“La costra que hemos visto en las imágenes que circulan en redes, es una lesión secundaria porque viene después de que hubo una lesión primaria, como sería una ampolla, una vesícula, un eritema. En este caso, la enfermedad causa lesiones similares a vesículas y cuando esa vesícula explota, se genera una costra”, explica.
Esta costra puede dejar una marca, conocida como lesión postinflamatoria, que se manifiesta como un cambio en el pigmento de la piel causado por la misma inflación y que pueden variar dependiendo de la zona y el tipo de piel.
“Ese pigmento va a depender del fototipo de piel y de ello dependerá qué tanto se va a notar y qué tanto va a permanecer en la piel. En personas con piel más clara, que son fototipos 1 y 2, no hay tanta producción de melanocitos y por eso las lesiones postinflamatorias no se notan tanto. En las personas morenas ya se notan más. Si va a dejar una marca, pero va a ser más bien un pigmento”, comentó.
Además, la dermatóloga aclara que las manchas postinflamatorias son la menor preocupación para los pacientes, pues los riesgos mayores están en complicaciones como la sobreinfección bacteriana, que puede agravar la enfermedad.
“Se van a quitar solitas estas manchas, como se da después de la inflamación, van a pasar varias semanas y se pueden quitar, pero si no fuera el caso, se pueden agregar tratamientos para eliminar el pigmento, pero depende de cada paciente, es un tratamiento individualizado”, dijo.
Riesgos y secuelas variables según la forma de contagio
Sobre los efectos adversos y secuelas que puede generar la viruela de mono, la especialista indica que la gravedad y los síntomas dependen del paciente y la vía de contagio, similar a lo ocurrido con el covid.
“Hay pacientes que sólo tienen un poco de fiebre y otros que terminan hospitalizados. La viruela del mono puede contagiarse por microgotas, contacto directo o transmisión sexual, y eso influye en dónde se presentan las lesiones y qué síntomas aparecen.”
Por ejemplo, quienes se contagian por vía respiratoria presentan lesiones mínimas, mientras que quienes se infectan por contacto o vía sexual suelen tener lesiones en zonas genitales, con riesgos como balanitis (inflamación del glande del pene), fimosis (inflamación del prepucio) o vaginitis, además de posibles úlceras en la zona anal que pueden infectarse y requieren antibióticos sistémicos.
También pueden afectar los ojos, provocando conjuntivitis u otro tipo de infecciones que pueden complicar el cuadro infecciosos dependiendo el estado de salud de cada paciente que contrae la enfermedad.
“No a todos los pacientes les va a ir igual, también va depender si hay alguna condición que disminuya la fuerza sistema inmune como pacientes con diabetes, VIH, hipertensión. Es similar a lo que se vio en covid-19, ese tipo de pacientes que tienen mayor riesgo de qué al tener una bacteria oportunista, el sistema inmune no pueda combatirlo y les vaya peor”, compartió.
La dermatóloga Ivana Puga, destacó que el periodo de incubación va de 3 a 17 días, y los síntomas pueden durar entre 2 y 4 semanas.
Confirman el décimo caso de viruela del mono en la península de Yucatán
La Secretaría de Salud confirmó el décimo caso de viruela símica en la península de Yucatán. El más reciente se registró la noche del lunes 4 de agosto en el Hospital General Regional Número 17 del IMSS en Cancún, donde un paciente con síntomas y lesiones compatibles con la enfermedad fue atendido.
Ante la alarma generada en el área de urgencias por la presencia del paciente, fue remitido a su domicilio en donde se le dio acompañamiento médico. Las autoridades confirmaron este caso que ahora se suma a los reportes en la región que mantienen alerta a las autoridades sanitarias.
Hasta ahora, Quintana Roo encabeza la lista de contagios de viruela del mono en la península, con siete casos confirmados, seguido por Yucatán con tres. En comparación con los siete casos registrados el año pasado, este incremento representa un aumento del 42%.
Síntomas
- Fiebre
- Sarpullido en la piel
- Hinchazón de los ganglios linfáticos
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y en la espalda
- Escalofríos
- Cansancio
Complicaciones
- Cicatrices graves en la cara, los brazos y las piernas
- Ceguera
- Infecciones en la piel
- Muerte, en casos excepcionales
Recomendaciones
- Evita contacto físico con personas infectadas o con sospecha de enfermedad
- Evita tocar los objetos o materiales con los que hayan estado en contacto los pacientes
- Lávate las manos con agua y jabón o gel antibacterial
- Practica el estornudo de etiqueta
- Usa cubreboca adecuadamente
- Evita acudir a lugares concurridos sobre todo si en ellos podrías tener contacto físico
En caso de tener síntomas
- Quédate en casa
- Evita el contacto con otras personas
- Evita tener relaciones sexuales
- Utiliza cubrebocas cuando estés con alguien
- Utiliza tus propios platos, cubiertos, vasos y utensilios
- Lavar la ropa, toalla y sábanas de la persona enferma y los utensilios
- Mantén abiertas ventanas para ventilar los cuartos
- Limpia y desinfecta frecuentemente objetos y superficies que hayas tocado
- Tira el material de curación (apósitos, gasas) de manera adecuada


TE PODRÍA INTERESAR