La Comisión de Postulación al Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” del Congreso del Estado de Yucatán aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen que designa a la maestra Violeta Asunción Arana Villalobos como recipiendaria de esta distinción. Este reconocimiento honra a mujeres que, superando adversidades estructurales, han trabajado en favor de otras mujeres, promoviendo los derechos humanos y la igualdad de género.
El dictamen será presentado ante el Pleno de la LXIV Legislatura en una próxima sesión ordinaria, y el reconocimiento se entregará en abril.
Arana Villalobos inició su trayectoria como profesora de educación básica y fundó la escuela secundaria No. 16 “Dr. Jaime Torres Bodet” en Muna, Yucatán. Más tarde, se graduó como Agrobióloga por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Además, ha sido una destacada escritora y cronista de su comunidad.
Durante su gestión como regidora de Cultura y Educación en Muna, impulsó la construcción de la Casa de la Cultura “Prof. Fidel Quintal Martín”, promoviendo el acceso al arte y la cultura. También ha sido una firme defensora de la igualdad y el bienestar social a través de su labor en la Fundación “Leopoldo Arana Cabrera” y el grupo de mujeres campesinas Mun-Ha.
Su compromiso con la historia y la cultura se refleja en su papel como fundadora de la Unión de Escritores Comunitarios de Yucatán y la Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán.
Con esta distinción, el Congreso del Estado reconoce su incansable labor en beneficio de la sociedad yucateca.


TE PODRÍA INTERESAR