En el Congreso del Estado se presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de Quintana Roo y aumentar las penas de prisión por el delito de violencia familiar. Estas penas podrán incrementarse si el delito ocurre durante el embarazo o hasta seis meses después del parto.
La integrante del Partido Acción Nacional (PAN) y promotora de la iniciativa, Reyna Tamayo, explicó que las mujeres embarazadas son consideradas como parte de un grupo vulnerable que pueden ser violentados desde el núcleo del hogar, por lo que aumentar las sanciones contra el agresor contribuirá a prevenir la comisión de este delito.
“Son consideradas como potenciales víctimas porque las mujeres embarazadas son más vulnerables a este tipo de agresiones por su situación o condición personal como lo pueden ser también los niños, las personas adultas mayores, personas con discapacidad.
“Al implementar estas medidas que fortalezcan el marco jurídico penal en el Estado, se va a prevenir el aumento de casos de violencia, porque ya son más los casos de violencia familiar registrados en el estado que los delitos de alto impacto. Entonces queremos disminuir la incidencia así como el impacto en la salud física y mental de estos grupos”, dijo.
El marco normativo del estado establece actualmente una sanción de seis meses a cinco años de prisión para quienes cometan violencia familiar. Con esta propuesta, la pena se incrementaría de nueve meses a seis años y, en casos en los que la víctima sea una mujer embarazada o haya dado a luz hace menos de seis meses, la pena aumentaría en cuatro años, alcanzando hasta 10 años de prisión.
“Con estas penas queremos que las personas que cometan este tipo de delito en contra de las personas vulnerables o con discapacidad no tengan una salida alterna como un acuerdo reparatorio o una suspensión condicional del proceso.
“Tenemos que contar con medidas legales más estrictas para proteger y prevenir el sano desarrollo de las familias así como de las personas en situaciones de vulnerabilidad. Confío en que se le dará el correcto seguimiento a la propuesta en comisiones para que sea aprobada”, comentó.


TE PODRÍA INTERESAR