El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este 18 de abril continuarán las altas temperaturas, con máximas que podrían superar los 45 °C en varios estados, debido a la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, acompañada de un bajo contenido de vapor de agua, que mantendrá escasa probabilidad de lluvias y un ambiente caluroso a muy caluroso este Viernes Santo.
Estados que alcanzarán hasta 45 grados este 18 de abril
De acuerdo con el reporte del organismo de la Conagua, la región más afectada será el centro, sur y sureste del país, donde el termómetro alcanzará niveles altos por la ola de calor. Estas son las entidades que sentirán más calor este viernes:
- Entre 40 y 45 °C: Nuevo León, Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- Entre 35 y 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (zona suroeste), Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Entre 30 y 35 °C: Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes y Ciudad de México.
En muchas de estas zonas, el calor podría sentirse incluso más intenso debido a la sensación térmica.
Ola de calor en México
La razón principal de las altas temperaturas y ambiente caluroso es una onda de calor persistente que cubre buena parte del país. Esta masa de aire seco y caliente reduce las probabilidades de lluvia y eleva considerablemente las temperaturas, especialmente en las horas vespertinas.
Esta situación se ha reforzado con la presencia de una vaguada en altura y corrientes en chorro, que están generando contrastes, ya mientras el centro y sur viven un clima seco y caluroso, el norte del país enfrenta fuertes vientos, tolvaneras y algunas lluvias aisladas.
Seguirá el calor en México
Por otro lado, el SMN indicó que la ola de calor se mantendrá durante la Semana Santa. Del 18 al 21 de abril, prácticamente todo el país registrará temperaturas superiores a 35 grados por la tarde. Algunas zonas costeras continuarán rozando los 45 grados.
Zonas como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Ciudad de México y gran parte del Bajío seguirán bajo el efecto de esta onda de calor, lo que incrementa el riesgo de golpes de calor, deshidratación y afectaciones en la salud, sobre todo en niños y adultos mayores.
En contraste con el calor sofocante del sur, los estados del noroeste y noreste experimentarán otro tipo de fenómenos. Se esperan rachas de viento de hasta 100 km/h en Sonora y Chihuahua, y entre 60 y 80 km/h en Baja California, Durango, Nuevo León y Tamaulipas. Además, no se descarta la formación de torbellinos en Coahuila.
A la par, un canal de baja presión en el sureste del país y la península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca y Quintana Roo.
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.


TE PODRÍA INTERESAR