lunes, diciembre 22, 2025

Vasectomía sin bisturí, un método que atrae a nuevas generaciones

La vasectomía ha evolucionado con el tiempo, no solo en términos de técnica médica, sino también en el perfil de quienes la eligen como método de planificación familiar, siendo cada vez más adoptada por hombres jóvenes.

El urólogo Pedro Patrón explicó que, en la actualidad, la vasectomía sin bisturí se ha convertido en uno de los procedimientos más demandados por las nuevas generaciones, gracias a su alta eficacia y por ser menos invasiva, en comparación con las técnicas iniciales que requerían el uso de quirófanos.

“Antes, los hombres de 35 o hasta 40 años eran los que tomaban la decisión de concluir con su vida fértil, ahora el grupo que más acude a consulta y muestra interés en el procedimiento son jóvenes de entre 25 y 27 años que toman la iniciativa de realizarse la vasectomía porque llegan más informados sobre el tema”, dijo.

Mencionó que el miedo a crear una familia ha sido el factor principal que ha motivado a los jóvenes a realizarse el procedimiento, debido a las implicaciones económicas y emocionales que representa iniciar con una familia de manera inesperada.

“Vienen porque se han dado cuenta que la eficacia como un método anticonceptivo es muy alta y los beneficios que conlleva la realización de la vasectomía”, comentó el urólogo.

Destacó que los avances en la técnica de la vasectomía han transformado el panorama, agilizando el procedimiento y facilitando una recuperación más rápida para los hombres que optan por realizarse esta intervención.

“Es un proceso ambulatorio, de entrada por salida. Se demora menos de 20 minutos para realizarse. En procedimientos anteriores se necesitaba utilizar un bloqueo de la médula como en las cesáreas, ahora basta con una anestesia local.

“Les decimos que es sin bisturí, porque la piel del escroto es muy delgada y solo utilizamos una pinza muy fina para separar la piel y llegar a los conductos para cortarlos. Es un procedimiento menos invasivo que hasta el ligamento de las trompas de Falopio en mujeres”, comentó.

En cuanto al tiempo de recuperación de la vasectomía sin bisturí, el urólogo explicó que, generalmente, es menor a cuatro horas y puede llevarse a cabo desde la comodidad del hogar.

“Les pedimos que tengan un reposo de cuatro horas en las que únicamente, van a estar aplicando hielo para evitar la inflamación. Después de esas cuatro horas el paciente se puede poner de pie, hacer su vida normal dentro de su casa, siempre sin esfuerzos. Luego de los tres días, la herida está completamente cerrada y ya no hay dolor ni inflamación”.

Persisten los estigmas

El urólogo Pedro Patrón mencionó que, aunque son las nuevas generaciones las que muestran más interés en la vasectomía sin bisturí, aún sigue existiendo una porción de hombres que rechaza el procedimiento por las ideas o conceptos sin fundamento que giran en torno a él. 

“Cuando me ha tocado recomendar la vasectomía, hay pacientes que se niegan porque, cuando hay una falta de información, lo ven mal. Son temas culturales que siguen existiendo, hay quienes piensan que son más propensos a tener cáncer, porque temen perder su virilidad, que van a tener problemas para tener relaciones.

“Como todo procedimiento, tiene un riesgo, pero es muy difícil que se complique, porque la técnica es muy aislada. Los riesgos están cuando el médico no tiene una buena técnica, pero la mayor complicación es un poco de sangrado”.

BENEFICIOS

  • Es un método anticonceptivo permanente
  • No interfiere con la actividad sexual
  • No hay riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud
  • Es un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización
  • La recuperación es rápida, permitiendo regresar rápidamente a sus actividades habituales
  • Es el método ideal en el hombre, cuando su pareja presenta problemas de salud crónicos

¿EN QUÉ MOMENTO SE PUEDE REALIZAR?

La vasectomía se puede efectuar en cualquier momento, siempre y cuando el varón tenga el número de hijos planeado, haya recibido consejería en donde se enfatice que este método anticonceptivo es de carácter permanente o definitivo, y lo solicite de manera voluntaria a su médico.

RECOMENDACIONES DESPUÉS DE REALIZARSE

  • Colocar una bolsa con hielo cubriendo la región con un lienzo limpio, aplicándola durante 30 minutos, descansar 30 minutos y repetirlo por 4 ocasiones.
  • Permanecer en reposo durante ese tiempo.
  • Al día siguiente retirar la gasa, bañarse y colocar una gasa estéril y usar un suspensorio elástico o trusa ajustada durante siete días.
  • Evitar realizar esfuerzos físicos y abstenerse de tener relaciones sexuales durante los primeros siete días.
  • La pareja debe continuar con un método anticonceptivo de apoyo hasta que el médico se lo indique (aproximadamente 3 meses o después de 25 eyaculaciones)

LA VASECTOMÍA NO PRODUCE

  • Impotencia
  • Disminución de la libido (deseo sexual)
  • Disminución en la cantidad del semen
  • Pérdida de la capacidad para tener orgasmo
  • Cáncer
  • Enfermedades del corazón
Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR