domingo, diciembre 28, 2025

Vacaciones de verano arrancan con altas expectativas

Este lunes comienza oficialmente la temporada vacacional de verano y tanto el sector turístico como el hotelero de la península de Yucatán están preparados para recibir a miles de visitantes que han elegido a la región como destino para disfrutar de sus días de descanso.

Desde Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Bernardo Cueto, explicó que pese a la reducción en la disponibilidad de asientos que han registrado algunas aerolíneas nacionales e internacionales, la entidad se mantiene como uno de los destinos favoritos para este verano. 

“Lo que está faltando es la oferta de las aerolíneas para abrir más espacios. Pero estamos viendo que los vuelos, como los que vienen de Ciudad de México, están llenísimos. Hay mucha demanda. Estamos muy positivos con respecto a este verano. Puede alcanzar, e incluso superar, las cifras del año anterior”, compartió. 

Por su parte, el secretario de Turismo de Cancún, Juan Pablo de Zulueta, aseguró que para esta temporada vacacional se estima recibir a más de 800 mil turistas en Cancún y llegar hasta un 83% de ocupación tanto en hoteles de la zona hotelera como en los del centro de la ciudad. 

“Estamos esperando recibir 800 mil turistas de julio hasta el 15 de agosto, en esos 45 días, estamos esperando que puedan llegar y alcanzar hasta el 83% de ocupación hotelera, ahorita estamos en 76%. Estamos hablando de un tema global, tanto del centro como de la zona hotelera. Creo que vamos todavía en buen camino, trabajando con muchas áreas de oportunidad”, compartió. 

Sobre el tema del sargazo, explicó que no representa un riesgo en la llegada de los visitantes al destino, pues se mantiene un constante trabajo en coordinación desde la dependencia municipal como el sector privado que, ayuda la atención oportuna de la macroalga en las costas de Cancún. 

“El tema del sargazo es un fenómeno natural que no es culpa de nadie, tenemos que empezar a trabajar y vivir con esto y darles a conocer a los turistas que no somos el único destino que tiene este problema, sino todo el Caribe”, dijo.

Destacan prevalencia del turismo nacional 

Antonio Chaves, miembro del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, indicó que para esta temporada vacacional se espera que el turismo nacional prevalezca sobre el turismo extranjero. 

“Esta temporada de verano será fuerte en el mercado nacional. Luego de la pandemia, el mercado nacional en las vacaciones de julio y agosto, se ha vuelto muy importante para la entidad, y se ubica en el segundo puesto sólo superado por el turismo estadounidense. También esperamos el arribo en menor cantidad de turismo de Europa Central, entre ellos, España, Italia, Alemania, Holanda y Bélgica, además de turistas colombianos y brasileños”, comentó. 

El hotelero reconoció que, desde la primera semana de vacaciones, se espera un repunte en la ocupación hotelera en los distintos destinos, ya que, desde el inicio del año, se han registrado reservaciones en los más de mil 400 hoteles y centros de hospedaje del estado, por lo que se estima superar el 85 por ciento de ocupación. 

Apuestan al verano para salvar el año 

Con los números aún inferiores y negocios operando por debajo de su capacidad, empresarios y hoteleros de Quintana Roo mantienen la esperanza de que las vacaciones de verano logren revertir el panorama económico que dejó el primer semestre del año con resultados por debajo de lo esperado.

Pablo Alcocer Góngora, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, reconoció que muchos negocios continúan enfrentando dificultades, especialmente el sector restaurantero, y que incluso algunos han entrado en números rojos. 

“Sí ha sido un año complicado, desde el inicio de año con una baja en el número de los comensales. Esperamos que en verano ya mejoren los números y no impacten negativamente. Sí hubo una baja en el turismo, pero esto indica que tenemos que meterle más empeño para mantener al turismo”, afirmó.

En Cancún, el panorama para los restaurantes también ha sido incierto. Julio Villarreal, presidente de la Canirac en Quintana Roo, explicó que durante las vacaciones pasadas la ocupación en restaurantes apenas alcanzó entre el 70 y 75 por ciento, cuando esperaban operar al menos al 80%.

“El resultado fue decepcionante, pero confiamos en que, con el inicio del nuevo ciclo escolar y una economía más estable, logremos alcanzar ese 80% en septiembre y octubre. No esperamos que el efecto sea inmediato, pero por lo menos a corto plazo”, señaló Villarreal.

Mientras tanto, Mahahual mantiene sus expectativas positivas enfocadas en el verano. El vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Gran Costa Maya, Rodolfo Espadas, reportó una ocupación actual de apenas 30%, destacando que la temporada alta de cruceros ha comenzado a descender, lo que representa un nuevo golpe al sector. 

A esto se suman cancelaciones por mal clima y el arribo atípico de sargazo en grandes cantidades, sin embargo, confían en la temporada vacacional de verano para mejorar la situación en el puerto al sur del estado. 

“Ha sido una temporada difícil por la macroalga, pero las playas se mantienen limpias gracias al esfuerzo conjunto entre la Marina, el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y los empresarios, así que tenemos seguro que este será el menor de los inconvenientes para nuestros visitantes”, destacó.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR