Para trabajar este 2025, el Poder Judicial de Quintana Roo armó un presupuesto de mil 200 millones de pesos que analizará el Congreso Local. El gasto del próximo año se enfocará en mantener al personal de la institución e inversiones en obras para la estructura judicial.
El magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, Heyden Cebada Rivas, dijo que el proyecto de presupuesto que solicitan para 2025, es mayor a los recursos que recibieron este 2024 que fue de 978 millones de pesos.
“Ya presentamos el presupuesto, lo más seguro es que el Congreso nos determine si nos lo autorizan o no nos lo autorizan, pero nosotros estamos enfocándonos en mantener prácticamente el tema del personal y estamos buscando tener un poco más de obra en los edificios que lo requieren”, dijo el magistrado presidente.
Mencionó que del total del presupuesto solicitado el 65 por ciento está enfocado al pago de salarios de los trabajadores del Poder Judicial, y el resto para obras de infraestructura de coyuntura como los Juzgados Penales en Cancún y los Juzgados de lo Familiar en Cancún, Chetumal y un edificio para Playa del Carmen.
Actualmente el Poder Judicial de Quintana Roo cuenta con 108 jueces y cada año en promedio tiene un incremento del 30 por ciento de asuntos que deben atender en diferentes materias, por lo que existe una sobrecarga en el personal, por lo que buscarán reforzar las deficiencias a través del presupuesto.
Participan 20 jueces de Quintana Roo para la elección del Poder Judicial de la Federación
El magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, Heyden Cebada Rivas, señaló que en la convocatoria para las elecciones de jueces, magistrados y ministros que se llevará a cabo por primera vez en julio de 2025, se inscribieron al menos 20 integrantes de Quintana Roo.
Explicó que la participación de los 20 jueces se desarrolló de manera individual y tienen libertad para participar, por lo que estarán al pendiente del apoyo que requiera la Federación para facilitar el proceso democrático.

Desde la perspectiva del magistrado Heyden Cebada Rivas, el proceso es nuevo para la estructura del Poder Judicial, por lo que hay que estar vigilantes de cómo avanza el modelo, sin embargo, externó su completa disposición en colaborar en caso de que la Federación les solicite opiniones sobre los postulantes de Quintana Roo.
Pues el proceso hay que verlo, está en camino, lo que a nosotros nos compete es trabajar junto con las autoridades competentes del Estado, en lo que nos piden nuestra opinión”, dijo el magistrado presidente.
También mencionó que ya hicieron las reducciones en los salarios de jueces y magistrados para apegarse a la última reforma al Poder Judicial recientemente aprobada, en el que se establece que ningún funcionario público deberá ganar más salario que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mismos cambios que se reflejarán en 2025.


TE PODRÍA INTERESAR