La transparencia recaerá en cada uno de los sujetos obligados, en armonía con la reciente reforma federal que extinguió siete organismos autónomos
El gobierno de Yucatán presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma constitucional, que propone armonizar la legislación local con la reciente reforma federal a la Constitución Política que extinguió siete organismos constitucionales autónomos.
La reforma enviada por el mandatario Joaquín Díaz Mena, a través de la Consejería Jurídica, plantea en su primera fase la extinción del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip).
¿Quién garantizará la transparencia?
Con esta medida, se busca que las atribuciones del Inaip sean retomadas directamente por cada uno de los sujetos obligados a transparentar su información, en cumplimiento de las obligaciones normativas establecidas en los artículos transitorios de la reforma federal del 20 de diciembre de 2024.
Adicionalmente, la iniciativa propone la extinción del Centro de Innovación Tecnológica de Yucatán, argumentando su desuso y la duplicidad de funciones con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), la cual fue dotada de atribuciones en materia de tecnología e innovación a través de una reforma al Código de la Administración Pública de Yucatán en diciembre de 2024.
El gobierno fundamentó esta propuesta en los principios de austeridad republicana y eficiencia administrativa, evitando mantener un organismo inoperante con su respectiva burocracia y gasto.
Nueva dependencia estatal
Finalmente, el Ejecutivo adelantó que en una siguiente etapa de iniciativas se planteará la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituiría a la actual Contraloría del Estado.
La última fase de las reformas consistirá en la modificación de reglamentos, proceso que no requerirá la intervención del Congreso local.


TE PODRÍA INTERESAR