En sesión ordinaria, el Congreso del Estado de Yucatán turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal para reformar la Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTEY). La propuesta busca garantizar pensiones justas, seguras y sostenibles para la base trabajadora del servicio público.
Entre los cambios planteados destacan: la eliminación del salario regulador en cumplimiento con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la reducción de la edad mínima para jubilarse, que pasará de 65 a 55 años; y la disminución de los años de cotización, que bajan de 35 a 30 para hombres y de 30 a 28 para mujeres. También se propone permitir la jubilación voluntaria a partir de 15 años de servicio (actualmente es a los 20), sustituir el salario regulador por salario de cotización y congelar en 9% la cuota de aportación de los trabajadores en transición.
La diputada Maribel del Rosario Chuc Ayala (Morena) celebró la propuesta al considerarla un acto de justicia social: “Hoy la historia cambia. La cuarta transformación en Yucatán, encabezada por nuestro gobernador Joaquín Díaz Mena, reivindica los derechos de la clase trabajadora”, expresó.
Otras iniciativas presentadas
- Representación indígena: La diputada Neyda Aracelly Pat Dzul (Morena) presentó una iniciativa para blindar la representación indígena contra la usurpación, colocando a Yucatán a la vanguardia en la defensa de la participación política de los pueblos originarios.
- Seguridad marítima: El legislador Germán Quintal Medina (Morena) propuso instaurar el “Día Estatal de la Seguridad en el Mar” cada 25 de junio, con el fin de impulsar la cultura de la prevención en comunidades costeras.
- Revocación de mandato: Gaspar Armando Quintal Parra presentó una iniciativa para expedir la Ley de Revocación de Mandato en el estado, al recordar que este derecho ya está reconocido en la Constitución local pero aún carece de ley reglamentaria.
Puntos de acuerdo aprobados
Durante la sesión también se aprobaron diversas propuestas:
- La diputada Alba Cristina Cob Cortés (Morena) consiguió que cada 5 de septiembre se realice el Foro Estatal de Mujeres Indígenas, un espacio de parlamento abierto para lideresas y defensoras de derechos humanos.
- Se turnó a segunda lectura el exhorto de la diputada Manuela de Jesús Cocom Bolio (PAN) para revisar el uso del plaguicida Fipronil, por sus riesgos a la salud y el medio ambiente.
- El diputado Álvaro Cetina Puerto (PAN) planteó un llamado a la CFE y dependencias federales para reclasificar la tarifa eléctrica en Yucatán.
Temas de salud, cultura y género
En asuntos generales, legisladores abordaron temas como la prevención del suicidio, la creación del “Día Estatal de la Mujer Indígena”, el impulso a la cultura y lengua maya, la violencia sexual en comunidades del interior del estado, y los avances en infraestructura hospitalaria para Yucatán.
Finalmente, se turnaron a comisiones dos nuevas propuestas:
- A la Comisión de Cultura Maya y a la de Igualdad de Género, la iniciativa de Movimiento Ciudadano para declarar el 5 de septiembre como “Día Estatal de la Mujer Indígena”.
- A la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, la reforma al Código Penal presentada por la diputada Rosana de Jesús Couoh Chan, que busca garantizar que la violación entre cónyuges o concubinos sea perseguida de oficio con perspectiva de género.
El pleno citó a la próxima sesión ordinaria para el jueves 18 de septiembre a las 12:00 horas.


TE PODRÍA INTERESAR