La secretaria federal de Turismo, Josefina Rodríguez, presentó un balance actualizado del comportamiento turístico en México en este año y afirmó que hay un crecimiento sostenido tanto en visitantes internacionales como nacionales, así como una mayor derrama económica.
“México está de moda y estos indicadores nos hablan de lo positivo que está el turismo en nuestro país”, dijo.
Rodríguez detalló que entre enero y septiembre la llegada de visitantes internacionales creció 14%, mientras que la llegada de turistas internacionales aumentó 6.4%. Ese movimiento generó una derrama económica superior en 6.2%, equivalente a más de 25 mil 738 millones de pesos. Mientras que, en el sector de cruceros, los pasajeros aumentaron 10.6% y el gasto de los cruceristas creció 11.6%.
En cuanto a conectividad aérea, los pasajeros en vuelos nacionales crecieron 3%, mientras que los pasajeros en vuelos internacionales también registraron incrementos, impulsados por mercados estratégicos. De enero a septiembre, los aeropuertos del país atendieron 142 millones de pasajeros nacionales e internacionales, una cifra 2.5% superior al año anterior.
“El continente asiático: aumentó 10.7%. El turismo chino y coreano subió 11.4%, y también crecieron el estadounidense, el argentino y el italiano, este último con un 14.8%”, explicó.
Rodríguez mencionó que el interés por la oferta cultural también repuntó. Las visitas a museos aumentaron 16.9%, mientras que las zonas arqueológicas registraron un crecimiento del 2% respecto al año anterior.
La funcionaria federal destacó que, aunque el turismo internacional impulsa al país, el turismo nacional continúa siendo la base del sector con 78.3 millones de mexicanas y mexicanos viajaron por el país, lo que representa un crecimiento del 2.7%.
La secretaria explicó que la afluencia turística en el país durante septiembre ha registrado una baja debido a que es un mes que tradicionalmente presenta menor actividad turística.
“Existe una disminución de llegada de turistas en septiembre, pero es históricamente el mes más flojo del año. Iniciamos la temporada alta de octubre a mayo, sobre todo en el sureste, y esto nos da indicadores positivos: vamos a cerrar con números muy fuertes en diciembre de 2025”, explicó.
Pese a la estacionalidad, septiembre registró 16% más visitantes extranjeros, una derrama económica 3% mayor, y un aumento del 2.6% en los empleos del sector durante el primer semestre. Con estos resultados, Rodríguez afirmó que el país se encamina a cerrar 2025 con cifras récord y con una recuperación turística que ya se refleja en todo el territorio nacional.


TE PODRÍA INTERESAR