La segunda etapa del Tren Maya es el de carga que tendrá dos estaciones en el norte y sur de Quintana Roo y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciará construcción en 2025.
De acuerdo con el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), José Alberto Alonso Ovando, explicó que aunque aún desconocen los costos del proyecto porque son obras que desarrollará la Sedena, lo que saben hasta el momento es que se construirán dos estaciones, una de ellas ubicada en Cancún, que será una de las más grandes del proyecto, y la segunda en el poblado de Xul-Ha en Chetumal.
“La prioridad era terminar el Tren Maya, que prácticamente está terminado la parte de pasajeros. La segunda parte es concluir la parte de carga. Se van a hacer dos grandes estaciones de carga en Quintana Roo, una en Cancún, que va a ser la más grande de todo el circuito del Tren Maya, y la otra se va a hacer en Chetumal, en Xul-Ha, que es una población cercana a Chetumal”, dijo el titular de la Agepro.
El funcionario detalló que para el desarrollo del proyecto se requerirá de obras de infraestructura vial para la entrada y salida de camiones de carga, que traerán el material de las obras, y parte de esas acciones son los trabajos de rehabilitación de la Carretera Federal 307 Cancún-Chetumal.
A partir de 2025, diversas dependencias del Gobierno de Quintana Roo, entre ellas, la Agepro y Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), realizarán gestiones para apoyar a la Sedena y a la Federación para facilitar el derecho de vía de los terrenos que el Ejército ocupará para el trazo del tren de carga, además de obras complementarias que se requerirán al concluir el proyecto, en el que interviene la Secretarías de Obras Públicas (Seop).
Algunas de las obras que servirán para reforzar el proyecto del Tren Maya de carga son la prolongación de la avenida Huayacán, esto con la intención de que el Bulevar Luis Donaldo Colosio desfogue un poco el tráfico en la zona.
De acuerdo con la presidenta de México, Claudia Sheibaum Pardo, desde octubre de este año, señaló que el Tren Maya de carga tomará un promedio de dos años en construirse, y que a partir de 2025 iniciarán los trabajos, en una primera etapa en conseguir los terrenos de utilización y derechos de vía para el trazo del proyecto.

La mandataria federal sostuvo que el tren de carga será un beneficio para la Península de Yucatán, porque se busca conectar con el Puerto de Progreso en Yucatán, pero que durante los avances del tren será necesario aplicar un ordenamiento con la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para evitar la proliferación de nuevos asentamientos humanos sobre la selva, que afecten el avance del proyecto.


TE PODRÍA INTERESAR