Tras el aplazamiento de un mes para los cobros de los aranceles, por parte de los Estados Unidos a México, hay tres temas a tratar, sin embargo, el refuerzo del norte del país y el manejo de armas es un logro según los empresarios.
Esta mañana la presidenta de México, Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión con el presidente de Estados Unidos, llegaron un acuerdo en el que se aplazó por un mes los cobros de aranceles del 25%, en cambió el gobierno mexicano vigilará la frontera norte con 10 mil elementos del ejército y del otro lado Estados Unidos regulará la venta ilegal de armas.
“Es un tema muy interesante, desde el principio he comentado que el tema de los aranceles no debería de preocuparnos tanto, tenemos tres temas medulares en México que son los temas de la seguridad, la migración y la certeza jurídica, que realmente las amenazas de Donald Trump han sido basadas en que nosotros enmendemos o arreglemos esos temas”, dijo Sergio León, presidente de Empresarios por Quintana Roo.
Dijo que en estos momentos, cuando se reduce el presupuesto de seguridad, salud y educación se debería de cabildear con Estados Unidos, fondos que sirvan para mejorar el tema de seguridad y a la vez derivar también a un capítulo de migración y otro para educación, “siempre hay que arreglar los problemas pensando a futuro”, dijo.
Compartió que lo que ha logrado la presidenta de México en los últimos días ha sido de manera involuntaria sin embargo la unión del sector empresarial y el gobierno se encuentra más presente que nunca Y eso es lo que ayudará a fortalecer al país económicamente.
“La respuesta de los mexicanos fue la unión a un liderazgo a nuestro Ejecutivo Federal yo creo que esto lo debe de aprovechar nuestro ejecutivo para seguir esa línea y buscar tanto la parte de ocupar el espacio que llevamos en Norteamérica en la materia productiva, en la materia de mano de obra, en la materia de importación que tenemos por Estados Unidos y Canadá”
“El segundo el tema es el de empezar a fortalecer en otros mercados de exportación y la parte de industrializar y exportar debemos de consolidarla”
Comentó también que las respuestas de Trump a lo que se hará para que dentro de un mes se revise en qué ámbito se encuentra el país en los temas de importancia, señaló el empresario que son medidas interesantes y de beneficio para todos.
“Está muy interesante reforzar la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional, y por supuesto que la parte de que Estados Unidos también empieza a controlar el tema de las armas”, dijo.
“Creo que son temas sobre los que podemos salir a un muy buen Puerto, pero de nuevo, yo creo lo que consiguió hoy nuestro Ejecutivo Federal sin provocarlo, es una unión nacional, creo que hay que reforzar porque tuvimos 6 años en donde estuvimos separados el gobierno de la iniciativa privada, yo creo que esos puntos eran los que tenía que pasar”, compartió.
Dijo que al final las acciones que se tomarán a partir de hoy son un buen inició en temas que no se habían trabajado en el pasado.
“Yo creo que esos puntos son los que tenían que pasar, se está empezando a trabajar en materia de seguridad, falta hablar del tema de migración y también del tema de certeza jurídica, porque si no nos vamos a pasar los próximos cuatro años de Trump negociando aumento de aranceles, es decir nos vamos a pasar a punta de amenazas”, dijo.


TE PODRÍA INTERESAR