Luego de dos meses de paro indefinido, este lunes regresan a clases más de 341 mil estudiantes de educación básica en Quintana Roo. La decisión fue tomada por el Comité Central de Lucha Magisterial de la entidad, como parte de una táctica organizada para fortalecer el movimiento desde las aulas educativas.
El paro laboral en el estado tuvo su origen en la oposición a las reformas impulsadas por el Gobierno Federal, tanto a las nuevas propuestas como a los efectos de la reforma aprobada en 2007, que, según los docentes, vulnera sus derechos laborales y de jubilación. Ante ello, más de 24 mil maestras y maestros de Quintana Roo se sumaron al movimiento nacional en defensa del sistema de pensiones.
De acuerdo con el vocero del comité, Xavier Méndez, el retorno a las aulas educativas parte de la necesidad de fortalecer los principios del movimiento y prevenir el rezago en los estudiantes.
“Volvemos a las aulas no para claudicar, sino para fortalecer nuestra presencia en la comunidad escolar, informar con claridad y mantener viva la llama de la lucha”, dijo. “Este regreso a clases responde a tres propósitos: reforzar la organización de las escuelas a través de un brigadeo con padres y madres de familia, así como nuestros queridos estudiantes para informar de manera directa y clara las razones del movimiento. Tomar su respaldo a nuestra exigencia y dar continuidad al proceso educativo”.
¿Cómo recuperar lo perdido en educación?
Xavier Méndez reconoció que los docentes de Quintana Roo cuentan con la preparación y las herramientas pedagógicas necesarias para recuperar los contenidos pendientes durante el paro. Aseguró que, gracias a estas estrategias, al concluir el ciclo escolar no habrá rezago educativo entre el alumnado.
“Nuestros maestros estarán implementando estrategias didácticas pertinentes, flexibles y solidarias que permitan una incorporación gradual, priorizando el bienestar y el aprendizaje de nuestros alumnos.
“Esta decisión no representa una renuncia a esta lucha, sino una táctica organizada que fortalece nuestro movimiento y reafirma responsabilidad social como trabajadores de la educación que estamos comprometidos con ello”, comentó.
Megamarcha y posible huelga nacional
Aunque los alumnos vuelven a clases este lunes, este regreso a clases podría ser temporal. De acuerdo con Xavier Méndez, esta decisión dependerá si el Gobierno Federal atiende sus demandas. De lo contrario, el magisterio quintanarroense volverá a las calles el 1 de mayo con una marcha estatal, y el 15 de mayo podría sumarse a una huelga nacional con la finalidad de abrogar la Ley del Issste de 2007.
“Este regreso representa una oportunidad de mantener viva la organización desde nuestras aulas como base para fortalecer la lucha nacional que continúa con las próximas acciones marcha el primero de mayo y huelga nacional el 15 de mayo por la abrogación a la ley del Issste de 2007”, explicó.
UN RECORRIDO POR LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS POR EL MAGISTERIO
Durante los dos meses de paro, el movimiento se expandió a los 11 municipios del estado. Los docentes no solo se manifestaron en las oficinas de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ) en Chetumal y Cancún, sino que también marcharon sobre las avenidas principales e incluso tramos de carreteras federales en puntos clave como Bacalar y Chetumal.
Estos movimientos causaron afectaciones en los flujos vehiculares, que requirieron de operativos por parte de los elementos de Tránsito Municipal, así como de las Fuerzas Armadas para agilizar la movilidad en estas vialidades.
Como parte de las movilizaciones, se realizaron plantones en el Palacio de Gobierno y en los ayuntamientos de Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas. A ellos se sumaron trabajadores del sector salud y padres de familia.
“Hay que agradecer a los padres de familia que han apoyado este movimiento. Han marchado, nos mandaron agua, productos en especie para todos los compañeros que seguimos firmes. Es mentira que están en contra del movimiento, porque muchos padres también cotizan al Issstey laceran sus derechos”, expresó Méndez.
Mesas de diálogo estatales
Una comitiva representativa del estado presentó el pasado 5 de marzo un pliego petitorio ante el Congreso de la Unión para exigir la instalación de mesas de diálogo con las autoridades estatales. Esta solicitud formó parte de una estrategia para abrir canales formales de comunicación con el gobierno federal y alcanzar acuerdos que garanticen la protección de sus derechos laborales.
Fue hasta el 13 de abril, cuando los integrantes del Comité sostuvieron una reunión con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, y la titular de Educación, Elda XixEuán, en la que se acordó establecer un calendario específico para mesas de trabajo por nivel educativo.
“Esta negociación estatal es un impulso adicional a nuestra lucha principal, que siempre ha sido y seguirá siendo federal. Se realizó un documento, en el que se detalla los acuerdos pactados y lo estamos llevando a cada municipio y nivel educativo para que sea analizado por los trabajadores.
“El punto más importante es que antes de firmar cualquier acuerdo, vamos a consultar a la base. Esto no se decide entre unos cuantos. Su voz, su decisión, es la que marcará el rumbo. Juntos, y solo juntos, tomaremos la mejor decisión para el futuro del magisterio”, expresó.
Exigen volver al sistema anterior
El movimiento magisterial busca echar abajo la reforma del Issste aprobada en 2007 durante el sexenio de Felipe Calderón y exige regresar al régimen de pensiones anterior, que permitía la jubilación por años de servicio: 28 para mujeres y 30 para hombres.
También demandan eliminar el sistema de Afores, las UMA’S como referencia para el cálculo de pensiones, y que los descuentos se hagan sobre el salario base, no sobre el salario integrado.


TE PODRÍA INTERESAR