La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) anunció una mega marcha y bloqueos en la Ciudad de México y el Estado de México el próximo 1 de septiembre, fecha que coincide con el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum y el regreso a clases de millones de alumnos.
La noticia genera preocupación entre automovilistas y padres de familia, pues los transportistas confirmaron que cerrarán accesos estratégicos a la capital desde las 07:00 horas.
Motivos de la protesta: gasolina, diésel y tarifas congeladas
Francisco Carrasco, vocero de la FAT, explicó que el paro es resultado de la falta de acuerdos con el gobierno capitalino. Entre las principales demandas están:
- Apoyo con vales de gasolina para el sector.
- Aumento en la tarifa del transporte público, que aseguran se ha mantenido rezagada.
- Ajustes ante el alza de costos: de 2020 a 2025, la gasolina pasó de 18.16 a 24 pesos por litro, y el diésel de 19.59 a 25.83 pesos.
Además, señalaron que los costos de mantenimiento de unidades y sueldos de choferes los han llevado a operar en números rojos, y en algunos casos, a la quiebra.
Hora y calles afectadas por el bloqueo del 1 de septiembre
Los transportistas confirmaron que el bloqueo comenzará desde las 07:00 horas en diferentes accesos a la CDMX y el Edomex.
Calles y carreteras bloqueadas:
- México–Pachuca
- México–Querétaro
- México–Toluca
- México–Puebla
Cabe recordar que el 25 de agosto ya realizaron un bloqueo en la autopista México–Querétaro, tras la desaparición de un transportista en Jilotepec.
Disculpa anticipada a la ciudadanía
En un comunicado, los transportistas ofrecieron disculpas a la población por las afectaciones en un día tan relevante:
“Se cerrará la totalidad al paso vehicular y pedimos disculpas a la población civil en el día del regreso a clases, pero el gobierno capitalino nos ha orillado a tomar esta decisión”.
La mega marcha del 1 de septiembre no solo impactará el tránsito de la capital, sino también la dinámica escolar y política, al coincidir con el Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.


TE PODRÍA INTERESAR