La cercanía de una onda tropical, combinada con el ingreso de aire marítimo tropical desde el Mar Caribe y el Golfo de México, provocará condiciones inestables este jueves 10 de julio en gran parte del territorio yucateco, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
Desde temprana hora se esperan lluvias moderadas dispersas en algunos municipios, aunque será por la tarde cuando las precipitaciones se intensifiquen, especialmente después de las 14:00 horas.
Se espera que estas vayan acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento que podrían superar los 60 kilómetros por hora.
Municipios en alerta por lluvias intensas
Las precipitaciones más fuertes se concentrarán en la zona oriente y centro del estado, afectando a municipios como Tizimín, Valladolid, Yaxcabá y Sotuta, así como de manera gradual a Tekit, Chocholá y Muna.
En Mérida, se esperan lluvias moderadas con relámpagos y viento fuerte entre las 14:00 y las 18:00 horas, por lo que se recomienda precaución durante esas horas.
Calor extremo en el sur y centro del estado
El calor seguirá siendo protagonista en Yucatán. Se estima que la temperatura máxima alcance los 38 grados Celsius en Tekax, Izamal, Mérida y municipios aledaños, mientras que en Valladolid y Tizimín el termómetro llegará hasta los 35°C. En la costa, el ambiente será más templado, con máximas de entre 30 y 32°C.
“La combinación de altas temperaturas y lluvias intensas genera condiciones de bochorno, por lo que recomendamos a la población mantenerse hidratada y evitar exponerse al sol por periodos prolongados”, indicó Protección Civil estatal en su reporte.
La dependencia exhortó a tomar precauciones ante la posibilidad de encharcamientos, caída de ramas o cables por el viento, y afectaciones en vialidades por la intensidad de la lluvia. Además, recordó que las actualizaciones meteorológicas se pueden consultar en sus redes oficiales y la página web del gobierno del estado.
Procivy también pidió a quienes realicen actividades al aire libre o manejen en carretera estar atentos a las condiciones climáticas durante la tarde, que será el periodo con mayor intensidad de lluvias en todo el estado.


TE PODRÍA INTERESAR